jueves, 28 de julio de 2011

Rubén Moreira : Narco "Hallan a periodista asesinada en Veracruz"

por Rubén Moreira

 

El procurador general de Justicia del estado de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, informó que “todo apunta” a que detrás del homicidio de la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz está la delincuencia organizada, aunque precisó que no la mataron por su actividad periodística.

La madrugada de ayer, en la calle Habaneras del fraccionamiento Jardines de Virginia, de la ciudad de Veracruz, fue encontrado el cuerpo de la reportera de la fuente policiaca del diario Notiver.

Yolanda Ordaz desapareció la tarde del domingo, día en que no llegó a la fiesta de graduación de su hija. El asunto no fue abordado por ningún medio de comunicación. El silencio se mantuvo entre el gremio y el rumor de que había sido levantada prevaleció.

El procurador Reynaldo Escobar precisó que “todo apunta a que (el crimen) fue realizado por miembros de la delincuencia organizada”, y la presunción ocurre porque sobre el cuerpo de Ordaz de la Cruz había un mensaje con la palabra “Carranza”.

En junio pasado, Escobar señaló a Juan Carlos Carranza, El Ñaca Ñaca, como presunto autor del asesinato del periodista Miguel Ángel López Velasco, también de Notiver, e informó que se distribuyó su fotografía en las procuradurías de otros estados y hasta en la Interpol.

El funcionario estatal expresó que el gobierno de Veracruz condena y lamenta este hecho, y reiteró su compromiso de investigar e interrogar a todos aquellos que puedan aportar datos sobre “este tema delicado”.

Además, enfatizó: “Es fundamental dejar en claro que este tipo de hechos deplorables nada tienen que ver con el ejercicio de la profesión de periodista”.

“Es importante señalar que se investigan las versiones que señalan la presunta relación de comunicadores con la delincuencia organizada, lo que les coloca en una situación sumamente vulnerable, de peligro y de riesgo personal y familiar”, agregó el procurador.

Escobar aseveró que el gobierno de Veracruz no cierra los ojos ante “la difícil situación que vivimos... es producto de un fenómeno que afecta al país, que hemos combatido desde el primer día de esta administración”.

“Es una lucha que sabemos es difícil, compleja, molesta, de angustia para la sociedad, pero que no tiene otro objetivo más que evitar que la delincuencia se apodere de Veracruz”, dijo el funcionario estatal.

Recalcó que en la administración estatal tienen clara la postura frente a “la presencia de la delincuencia organizada en territorio veracruzano”.

Cuatro en el año

Con Yolanda Ordaz, quien tenía dos décadas de trabajo en el medio, cuatro periodistas han sido asesinados en Veracruz en el año.

En marzo pasado, en Acayucan fue levantado, victimado y enterrado en una fosa clandestina el reportero Noel López Olguín.

En junio, Miguel Ángel López Velasco, subdirector y columnista del diarioNotiver, fue asesinado junto con su esposa y el menor de sus hijos en su casa, cuando aún dormían.

Su hijo, Misael López Solana, empezaba, también en Notiver  —periódico de mayor circulación en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río—  , su carrera como reportero gráfico.

Saldo en una década

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una queja de oficio y una investigación por la muerte de Ordaz de la Cruz.

Afirmó que el ejercicio periodístico debe garantizarse y terminar con la impunidad de que es víctima el gremio.

Mediante un comunicado, destacó que el cuerpo de la reportera fue encontrado cerca del periódico Imagen, en el municipio Boca del Río.

Aseveró que continuará atenta a la actuación de las autoridades en el caso y en su momento emitirá una determinación  conforme a derecho.

Asimismo, el organismo refirió que con la muerte de Ordaz de la Cruz, ya son 71 los periodistas asesinados en el país de 2000 a la fecha.

La CNDH puntualizó que es momento de que las instituciones encargadas de la procuración de justicia emprendan acciones para identificar a los responsables de las agresiones contra periodistas y comunicadores, a fin de garantizar plenamente el derecho a la libertad de expresión.

Medios piden a las autoridades indagar el caso con prontitud

Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia (ACIV) condenaron el asesinato de la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz.

En un comunicado, el conjunto de medios indica: “Manifestamos nuestra solidaridad al periódico Notiver, a los colegas en el estado de Veracruz, así como a los familiares y amigos de Yolanda.

“Exigimos a las autoridades municipales, estatales y federales el pronto esclarecimiento del asesinato, a través de investigaciones diligentes y efectivas.

“Este lamentable hecho se suma al que condenamos el pasado 22 de junio por la muerte de Miguel Ángel López Velasco, periodista y columnista del periódico Notiver, quien fue asesinado el 20 de junio junto con su esposa e hijo menor (...) A la fecha, los responsables de estos crímenes no han sido castigados.

“La impunidad permite la repetición de los hechos. La vida de las y los periodistas del estado de Veracruz está en riesgo.

“El derecho a la información y la libertad de expresión continuarán cautivos en esta entidad en tanto los perpetradores de estos crímenes no enfrenten a la justicia”, concluye el documento.

Demandan protocolos de seguridad

Los hechos violentos en Veracruz han encendido la alerta entre los reporteros que cubren nota roja.

Varios de ellos dijeron que exigirán a sus empresas políticas de seguridad, protocolos o capacitación para realizar su trabajo.

Lo más grave, refirió un reportero gráfico, es que “no hay una política en los medios al respecto”.

Los reporteros coincidieron en que “lo peor no es que haya una alerta sino que no hay un protocolo y tampoco hay capacitación”.

Ayer, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, Robert Rivard, reiteró que “el gobierno (mexicano) debe cumplir con su compromiso de impulsar reformas legales para federalizar los asesinatos contra periodistas y garantizar la seguridad de los reporteros”.

En Miami, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su condena por el asesinato de la reportera Yolanda Ordaz de la Cruz, y exhortó a las autoridades a investigar el caso con prontitud.

La SIP precisó que Ordaz había sido amenazada de forma indirecta en mantas colocadas en los cuerpos de personas asesinadas y en videos difundidos por internet.

En esas advertencias “se sugería que estaba vinculada al narco”, según la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP en México.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, urgió a las autoridades mexicanas a “investigar el crimen para deslindar responsabilidades y evitar que la impunidad de los violentos siga limitando la libertad de prensa en México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario