miércoles, 27 de julio de 2011

Humberto Moreira : Vicente Chaires exhibirá función única de Metrópolis

por Vicente Chaires

 

Con una función única de "Metrópolis" (Alemania, Fritz Lang, 1927) , la versión restaurada y descubierta hace dos años en Argentina, del 4 al 17 de agosto se realizará la 10ª Semana del Cine Alemán.

La muestra, que tendrá como sede laCineteca Nacional, en el Distrito Federal, así como un amplio circuito de ciudades en la República Mexicana, proyectará 11 destacados filmes de la cinematografía germana contemporánea, entre ellos "Quién si no nosotros" (2010) , de Andrés Veiel, que será la película inaugural con la presencia de su realizador.

Asimismo, se anunció una retrospectiva dedicada a Thomas Heise, uno de los documentalistas más importantes de Alemania, quien visitará México para hablar de su obra, que se difundirá en Cineteca Nacional del 18 al 28 de agosto.

La semana, se informó hoy en conferencia de prensa, se efectuará con base en un esfuerzo conjunto, entre CONACULTA Cine, a través de la Cineteca Nacional y el Instituto Goethe México con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura.

La proyección de "Metrópolis" en 35 mm, está programada para efectuarse en la función de clausura el 17 de agosto a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional. Se trata de la versión remasterizada tras su hallazgo en Argentina, hace dos años y que incluye 26 minutos adicionales.

El largometraje silente será musicalizado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México a cargo de José Luis Caballero.

"Para la Cineteca Nacional es motivo de entusiasmo y mucho orgullo contar de nueva cuenta con la Semana del Cine Alemán, en su décimo aniversario; con una alianza más fuerte y estrecha; considerando como interés que se difunda la cinematografía de ese país" , dijo Verónica Ortiz, directora de Difusión y Programación del organismo sede.

El programa de esta décima edición incluye, además del filme inaugural de Veiel, películas como "El día que no nací" (Alemania, 2010) , con la asistencia de su director, Florian Cossen.

"El mal del sueño" , de Ulrich Kölhler (Alemania-Francia-Países Bajos) , ganadora del Oso de Plata a la Mejor Dirección; "Tres" , de Tom Tykwer (Alemania, 2010) ; "Los escritos de Poll" , de Chris Kraus y "Bajo la ciudad" , de Christoph Hochhäusler (Alemania-Francia, 2010) .

Complementan la muestra "Confesiones en el diván" , de Perecy y Félix Adlon; "Cisnes" , de Hugo Vieira Da Silva, 'Neukölin, sin límites ", de Agostino Imondi y Diezmar Ratsch y " Sascha ", de Dennis Todorovic.

El ciclo es una diversidad temática que incluye un universo acerca del terrorismo alemán en los 70; crisis de identidad; triángulos amorosos, descripciones sicológicas acerca de autores musicales y la situación de los migrantes en la nación germana.

Por su parte, Reinhard Maiworm, director del Instituto Goethe, México, dijo que se trata de un festival muy consolidado que representa, para él, una gran oportunidad de trabajar, pues hace apenas tres semanas tomó el cargo del instituto.

Subrayó que sin el apoyo del Patronato de la Industria Alemana de la Cultura este festival no podría haber llegado al sitio en el que se encuentra actualmente. Destacó que, como en años anteriores, se llevó a cabo una rica selección con filmes de la Berlinale.

Dijo que además es un escaparate reconocido a nivel mundial y probablemente, el más sobresaliente a nivel local con películas para conformar la muestra de la 10ª Semana del Cine Alemán.

El director del Goethe, México, dijo que la selección refleja las tendencias actuales del cine de su país, que identifican tres temas abordados en la Berlinale: conceptos de la vida, reflejada en " El mal del sueño "; la política y la realidad social mediante " Confesiones en el diván "; el enfrentamiento con la historia que se muestra a través de " ¿Quién si no nosotros?, ya que su realizador habla de la destrucción a través de una relación amorosa inscrita en los inicios del terrorismo en Alemania en los 70.

Gerard Dresser, del Patronato de la Industria Cultural Alemana, dijo que fue creado en México desde hace 15 años, impulsa desde hace una década la semana de cine alemán, radica en la necesidad de impulsar la cultura germana a través de diversos eventos, "me alegra mucho como crece cada año, recuerdo que el año pasado salimos por vez primera a Guadalajara y Monterrey, y ahora estaremos desde Tijuana a Chiapas, lo que representa un gran reto" .

Nelson Carro, subdirector de Programación de Cineteca Nacional añadió que la Semana de Cine Alemán en México tiene un gran impacto como resultado del trabajo conjunto entre los organizadores, con una labor de promoción intensa por la ciudad.

Señaló que entre las novedades de este año, Cineteca adquirió por primera vez los derechos de cinco de los filmes que se proyectarán en esta ocasión, del resto de las películas (cuatro) pertenecen al Instituto Goethe y una más, propiedad, de una distribuidora comercial.
Informó que el ciclo tendrá más funciones que las ediciones anteriores, debido a la demanda del público, y que sábados, domingos y lunes, se destinará una sala más para que nadie se quede fuera.

Finalmente, Jorge Gutiérrez, director de Promoción y Difusión del Auditorio Nacional, donde tendrá lugar la función única de "Metrópolis" , presumió que tendrá oportunidad de presenciar esta exhibición histórica en una pantalla de 18 por 10 metros, con boletos que van desde los 40 a los 450 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario