martes, 26 de julio de 2011

Humberto Moreira : Federico Döring "Muerte, cuídame, porque sin mí tú te mueres"

por Federico Döring 

 

Con la presencia de su director Coizta Grecko, así como de las protagonistas del documental, se llevó a cabo el estreno nacional de "Muerte, cuídame, porque sin mí tú te mueres", el cual fue dedicado al activista mexicano José Álvarez Icaza, fallecido en noviembre de 2010.

La Cineteca Nacional fue el foro donde se proyectó el filme de ficción, función a la que asistieron Amaru Olguín, Claudia Santiago, Montserrat de León, Guiedana López, así como el productor Carlos E. Berumen y el cineasta Grecko.

La primera actriz Diana Bracho, quien es la voz narrativa de algunos pasajes del documental, destacó la importancia de la producción, porque, explicó, rescata las tradiciones mexicanas y muestra la gran riqueza cultural que existe en el país.

La artista se mostró muy complacida de los resultados del documental.

Por su parte, Coizta Grecko señaló que la historia les encantó, principalmente por la riqueza que brindan las tradiciones de Juchitán. "Es atractivo visualmente, pero muy rico en tradición, las cuales pasan de una generación a otra sin perderse.

"En particular nos centramos en la tradición de venerar la muerte. Ellos lo hacen el Domingo de Ramos, cuando la gran mayoría de las personas lo hace en noviembre. Las personas del lugar van al panteón y están ahí con sus muertos".

Añadió que el trabajo fílmico resultó satisfactorio, sobre todo porque contaron con el apoyo de la actriz Diana Bracho, quien prestó su voz para narrar algunos pasajes del filme, que tras su premier se presentará en diversos festivales y foros.

Además, se tiene previsto dar funciones en diversas plazas del país, con el fin de que el proyecto llegue a más personas.

Durante la proyección, el productor Carlos E. Berumen dio unas palabras de agradecimiento y reconoció que este trabajo fílmico fue un gran esfuerzo que se logró gracias al apoyo del fallecido activista social José Álvarez Icaza.

Su hijo Emilio Álvarez subió al estrado para hablar de la labor de su padre, así como de sus cualidades, cerrando con un minuto de aplausos.

Tras lo anterior, inició la exhibición del documental centrado en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, donde cada año se recuerda a los muertos durante la Semana Santa.

Para ello, la gente acude al panteón a visitar a sus familiares, en medio de un ambiente lleno de color, sabor y sonidos. Las juchitecas visten sus mejores galas, para recordar a los que ya no están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario