domingo, 31 de julio de 2011

Blog Moreira : Zetas Trasladan a la Siedo a presuntos Zetas detenidos en Tehuacán

por Humberto Moreira

 

Los cuatro presuntos “Zetas” detenidos en el municipio de Tehuacán fueron trasladados el viernes a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), confirmó el director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz.

Sin detallar en el caso, el funcionario estatal agregó que, en sus primeras declaraciones, estos sujetos manifestaron haber participado en la balacera del pasado mes de febrero, en San Juan Atenco, donde una banda de secuestradores pretendía “levantar” a un comerciante de la región que  murió durante el intercambio de disparos.

Asimismo, en este enfrentamiento resultó gravemente lesionado un comandante que perdió un brazo, recordó Galán Ruiz.

El director mencionó también que los detenidos al parecer están relacionados con los otros tres individuos que fueron asegurados el pasado 29 de junio, en Ciudad Serdán, cuando intentaban asaltar a un tráiler, cuyo chofer lo impidió ocasionando que se volcara la unidad en la que viajaba el trío.

Luego del percance, los policías de aquella demarcación acudieron al auxilio y se percataron que en el interior del vehículo de los delincuentes se encontraban armas prohibidas: una pistola calibre 9 milímetros y otra más conocida como “matapolicías” –debido a que tiene la capacidad de atravesar los chalecos antibalas-.

Todos los que conformarían esta banda son: Marcos Francisco Marín González, alias “El comandante” o “Marín” (líder del grupo); José Camilo Prieto Fabián, alias “El Muñeco” o “La Barbie”, y Jerónimo Evangelista Serrano, alias “H”, “El Chaparro” o “El Chapo”.

También estarían involucrados: José Jaime Mora Osorio o Jaime Mora Osorio, alias “El Bigotes”, Carlos Alberto Gutiérrez Peña, alias "El Conny" o "El Tatus"; Pedro Olarte Antos, apodado "El Santo", y Miguel Ángel López Aguilar o "El Chimuelo".

Finalmente, los últimos cuatro detenidos en Tehuacán fueron: Leonardo Merino Dorantes, Alejandro González González, José Alberto Grajales Soler y Ángel Josafat Jiménez Hernández.

Es preciso comentar que la mayoría de ellos son originarios del estado de Veracruz y presuntamente venían a delinquir en Puebla.

Las autoridades los relacionan con varios secuestros en Puebla, en algunos de los cuales llegaron a quitarles la vida a sus víctimas.

Cabe mencionar también que “El Conny”, “El Santo” y “El Chimuelo” fueron arraigados por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado mes de julio y el plazo de los 40 días está por concluir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario