viernes, 29 de julio de 2011

Rubén Moreira : Nepotismo causa de que renuncian 2 empleados municipales

por Rubén Moreira

 

A tiempo de aclarar que la figura legal se denomina “incompatibilidad de funciones” y no nepotismo, la vocera de la Alcaldía, Elba Morales, confirmó la renuncia del sub alcalde de la comuna Molle y de un asesor legal. Se investiga también el grado de parentesco entre dos funcionarias de distintas direcciones del municipio.

 

 

En tanto, el jefe de recursos humanos de la Alcaldía, Edward Montaño, negó tener conocimiento sobre algún caso de nepotismo o incompatibilidad. “No me ha llegado ningún informe. Tengo entendido que el sub alcalde renunció por problemas personales. No tengo ninguna información sobre casos de nepotismo”, dijo.

 

 

La vocera mostró la renuncia del sub alcalde de la comuna Molle, Julio Mérida, porque resultó ser yerno de Alfredo Coca, funcionario de la Oficialía de Cultura.

 

 

Aclaró también que en todos los casos primará la antigüedad del funcionario, es decir, que deberá renunciar el que tenga menos tiempo trabajando en el municipio.

 

 

Morales dijo que también había renunciado un asesor porque tenía a una hermana trabajando en el Concejo y confirmó el parentesco entre la funcionaria de medio ambiente, Adriana Numbela, y la funcionaria de tráfico y viabilidad, Teresa Numbela.

 

 

Sobre este último caso, Elba Morales dijo que el Alcalde está revisando toda la información para determinar los grados de afinidad entre las personas que no permiten que trabajen en una misma institución.

 

 

Según Morales, no se debe contratar a personas  que tengan hasta el tercer grado consanguíneo de parentesco y hasta el segundo por afinidad. La siguiente semana, el Alcalde posesionará al nuevo sub alcalde de la comuna Molle.

 

 

El tema de posibles casos de nepotismo en la Alcaldía de Cercado se destapó luego del informe que presentó el concejal Edgar Gainza cuando recordó que tenía un cuñado (esposo de su hermana), Hernán Ayala, ocupando el cargo de Oficial Mayor Técnico.

 

 

A raíz de ese informe, se produjo la renuncia de Ayala. Hoy no se descartan más casos, por esa razón el mismo municipio investiga la afinidad de sus funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario