viernes, 29 de julio de 2011

Blog Moreira : Zetas Trasladan a "El Pájaro" al Cereso del Altiplano

por Humberto Moreira

 

Juan José Mendoza Covarrubias "El Pájaro", jefe de plaza de la organización criminal "Los Zetas" en Salina Cruz, Oaxaca, fue enviado para su reclusión al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, luego que un Juzgado de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, dictara orden de aprehensión en su contra.

Al igual que "El Pájaro", fueron recluidos en otros Ceferesos de la república Yoni de Jesús Gálvez Ramos "La Cabeza", Rodrigo Vargas Rubio "El Diablo", Enedina Desales Hernández "La Paloma", Elías Santos Montesinos "La China" y Rigel Denet Arce Grajales "Cangri".

Según el juzgador existen indicios suficientes para enjuiciar a estos criminales de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer un delito contra la salud, posesión de cartuchos para armas de fuego en cantidades mayores a las permitidas y portación de arma de fuego, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Asimismo, Juan José Mendoza Covarrubias "El Pájaro" y Enedina Desales Hernández, se encuentran relacionados con otras investigaciones radicadas en la SIEDO, con motivo de su probable participación en la comisión de diversos secuestros perpetrados en Salina Cruz, Oaxaca.

Cabe destacar que Juan José Mendoza Covarrubias "El Pájaro", cuenta con una orden de aprehensión vigente por delitos del orden federal, además de que forma parte de un grupo de personas por las que la PGR ofreció una recompensa consistente en $15,000,000.00 (quince millones de pesos).

Los inculpados presuntamente colaboraban con una célula de la organización delictiva denominada "Los Zetas" o "La Compañía", en Salina Cruz, Oaxaca.

Los seis criminales fueron asegurados por elementos del Ejército Mexicano, y puestos a disposición inicialmente de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República en Salina Cruz; sin embargo, el pasado 6 de mayo, el Representante Social de la Federación de la SIEDO determinó ejercer la facultad de atracción de la indagatoria iniciada en su contra.

Además de los seis indiciados, fueron puestos a disposición de la Representación Social de la Federación armas de fuego, diversas dosis de mariguana y cocaína, $63,000.00 (sesenta y tres mil pesos 00/100 M.N.), dos vehículos y una motoneta.

En cumplimiento del mandamiento judicial, Juan José Mendoza Covarrubias o Rodolfo Rolando Bernal Enríquez o José Juan Mendoza Casarrubias (a) "El Pájaro" fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, "Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, mientras que los demás inculpados fueron internados en diversos Ceferesos de la República Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario