domingo, 31 de julio de 2011

Humberto Moreira : Federico Döring eternamente irreverente

por Humberto Moreira

 

Ella enmarca toda una etapa del cine mexicano. Incluso Carlos Monsiváis consideró que llevó un paso más allá la actitud indomable de María Felix. Su actitud rompió con la imagen de la mujer sumisa de campo que se dejaba hacer y deshacer por el galán en turno. Todo eso es Isela Vega, actriz cuyo nombre ha brillado con intensidad en las marquesinas mexicanas desde la década de los años sesenta y quien fue homenajeada en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, (GIFF, por sus silgas en inglés) en el apartado Mujeres en el Cine y la Televisión, que celebran dese la cuarta edición del encuentro.

La cabellera plateada y el andar cuidadoso pueden engañar a quienes crean que Isela Vega ha ido perdiendo fuerza en años recientes. La actriz, oriunda de Sonora, sigue siendo dinamita pura cuando se lo propone, y así se dejó ver durante su homenaje.

Reina de belleza en su juventud y amante del escándalo desde siempre, además de ocurrente y con una sonrisa amplia, la artista se definió como una mujer que se ha sabido divertir en el complicado mundo de la actuación y que ha dejado escuela entre hombres y mujeres.

Mujer de armas tomar
La trayectoria de Isela Vega fue reconocida por cineastas, colegas y críticos en el GIFF en una comida donde se celebró la carrera tanto de ella como de otras mujeres, entre las que destacaron Marissa Garrido y la coreana Soyoung Kim.

Al subir a recibir el homenaje, una visiblemente emocionada Isela Vega agradeció el cariño del público, e incluso señaló entre sonrisas que “yo, como decía Monsiváis, jamás me tomé en serio como actriz y a veces ni como persona (risas)”.

Vega agregó que este premio se lo debe “a todas las mujeres que han estado tanto en el cine como en la televisión. Como siempre lo he dicho, el entretenimiento es una industria inventada por los hombres, manejada por los hombres y programada por los hombres, pero afortunadamente han cambiado mucho los tiempos y hay mucho más espacio para la mujer”.

La actriz explicó que el rol femenino, principalmente en el cine ha tenido que afrontar grandes pruebas para demostrar su valía, e incluso recordó que en un momento de su carrera trató de ser directora y no pudo porque “a los miembros de la producción, todos hombres, les tenía que rogar para que hicieran las cosas, porque no me tomaban en serio”.

A modo de broma en el argot cinematográfico, Isela Vega aseguró que “las mujeres fuimos creadas por Dios en un formato de 35 milímetros, con muchos planos y belleza; mientras que los hombres vienen en formato video, mucho más planos y simples (risas)”.

Amor para todos
Regado de humor negro, el discurso de agradecimiento de la actriz también tuvo espacio para recordar varias anécdotas e incluso para promover el amor y la convivencia. “Todos los días deberíamos vernos con más cariño y más amor, con verdadera pasión. Es lo que yo le recomiendo a toda la gente para tener una vida vibrante”.

Entre broma y en serio, la reina del Carnaval de Hermosillo de 1957 agregó también que el homenaje le resultaba “inmerecido, porque la verdad yo me la he pasado bomba. Me he divertido muchísimo entre la ficción y la realidad, como si fuera una niña”.

Isela Vega recibió la Cruz de Plata + cine por favor, en reconocimiento a su carrera, galardón que también le fue otorgada a la escritora Marissa Garrido y a la productora Soyoung Kim de manos de la directora del GIFF, Sarah Hoch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario