domingo, 31 de julio de 2011

Rubén Moreira : Narco detenido en Mexicali huye en el DF

por Rubén Mopreira 

Un importante colaborador del cártel de los Arellano Félix e incluso colaborador de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quien había sido detenido en el curso de cruentas acciones desarrolladas en mayo en Mexicali, se fugó el miércoles de un hospital en la Ciudad de México donde convalecía de heridas que se le infirieron al ser asegurado.

Este hecho motivó una severa reacción de la procuradora general de la República, Marisela Morales, quien ordenó una inmediata depuración de los agentes a su mando, ya que existe la fundada sospecha de apoyo para los fines del peligroso delincuente, reconocido en su momento como el jefe del narcotráfico en Baja California.

De acuerdo con informaciones difundidas por la propia Procuraduría General de la República, Héctor Guajardo Hernández, apodado "El Güicho", había sido internado para ser atendido de las lesiones que a balazos se le infirieron al ser detenido en Mexicali en acciones a cargo de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Guajardo Hernández, cuyo guardaespaldas identificado como Julio César Flores Hurtado "El Lupis", murió en la refriega de mayo pasado, era "vigilado" por varios elementos de la Agencia Federal de Investigación.

Sin embargo, se tienen datos en el sentido de que éstos mismos lo apoyaron para que huyera del hospital -a través de una ventana- en el que permanecía bajo riguroso arraigo y donde atendía las diligencias de las investigaciones realizadas por la Fiscalía federal.

Una versión difundida desde la capital de la República señala que la procuradora Morales instruyó "que se continúe trabajando no sólo en el combate al crimen organizado, sino también en la depuración del personal de la PGR con el fin de que ésta cuente con servidores públicos honestos y confiables".

"Nuestro combate contra el crimen organizado no cederá", agregó.

Antes de la detención, la Fiscalía federal mantenía a "El Güicho" en sus archivos como uno de los más buscados e incluso ofrecía una recompensa de 3 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario