martes, 26 de julio de 2011

Rubén Moreira : Narco "Obama cambia estrategia: atacará finanzas"

por Rubén Moreira 

 



 
 

El gobierno de Estados Unidos reveló ayer su nueva estrategia para combatir al Crimen Organizado Trasnacional (TCO), que incluye un mayor escrutinio y el congelamiento de bienes de aquellas organizaciones o entidades que hayan servido de intermediarios u ofrecido algún tipo de apoyo financiero o servicio tecnológico a organizaciones criminales.

El objetivo, dijo, será "romper el poder económico del crimen organizado", "terminar con su poder de corrupción", que se da a través de alianzas con funcionarios del Estado, y "proteger a mercados estratégicos y al sistema financiero estadunidense" de la "penetración y abuso" de estas organizaciones criminales.

Asimismo, afirmó que los cárteles mexicanos de las drogas además de su tradicional negocio con estupefacientes, se han convertido en organizaciones trasnacionales especializadas en todo tipo de crímenes, como tráfico de personas, de armas, de dinero y secuestro.

Al lanzar la "Estrategia para Combatir el Crimen Organizado Trasnacional", EU señaló que tales organizaciones amenazan su seguridad en la frontera sur, al abrir la posibilidad a que otros grupos terroristas puedan usar sus redes ilícitas.

"El Gobierno de México está llevando a cabo una campaña histórica contra organizaciones criminales trasnacionales, muchas de las cuales se están expandiendo más allá del tráfico de drogas al contrabando y tráfico de personas, tráfico de armas, contrabando de dinero en efectivo, y secuestro por recompensa", aseguró el gobierno de Barack Obama en el documento sobre el programa referido.

En un intento supuestamente para contrarrestar la expansión de organizaciones criminales, Obama emitió la mencionada orden ejecutiva (TCO).

"Estas organizaciones se han convertido en entidades cada vez más sofisticadas y peligrosas para Estados Unidos; están cada vez más arraigadas en las operaciones de gobiernos extranjeros y en el sistema financiero internacional, debilitando instituciones democráticas, degradando el estado de derecho y minando los mercados", expone el documento.

Ante esta situación, Estados Unidos ha decidido reforzar su estrategia para hacer frente a entidades "más complejas, más volátiles y desestabilizadoras", que según estimaciones oficiales invierten poco más de un billón de dólares al año en corromper a funcionarios  o intermediarios en entidades financieras.

De este modo, la estrategia contra el crimen organizado trasnacional ha sido revisada por primera vez desde hace 15 años.

La estrategia presentada enlista cuatro acciones en contra del crimen organizado, incluido un nuevo programa de sanciones parecido al de castigo antinarcóticos.

También establece una serie de propuestas legislativas para combatir las redes criminales, crea un nuevo programa de recompensas por líderes de organizaciones del crimen trasnacional y endurece sanciones migratorias a dichos individuos.

Al hacer la presentación del programa, el asesor en asuntos de Contraterrorismo de la Casa Blanca, John Brenner, aseguró que "el presidente Obama está dispuesto a utilizar todas las herramientas que tenga a su alcance para combatir al crimen organizado trasnacional".

En el evento estuvieron presentes el Fiscal General, Eric Holder, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el director Nacional de Inteligencia, James Clapper y el zar antidrogas, Gil Kerlikowske.

No hay comentarios:

Publicar un comentario