miércoles, 27 de julio de 2011

Humberto Moreira : Vicente Chaires gana Rally en Guanajuato

por Vicente Chaires

 

El cortometraje 'Ya no se sabe...' del director mexicano Alberto Cortés (Jaibol Films) se coronó como ganador en el Rally Pro Cámara vs Cabellera, que se realizó dentro del marco de la XIV edición del GuanajuatoInternational Film Festival.

Las instalaciones del Auditorio del Estado fue en donde se proyectaron los cuatrocortometrajes participantes, cada uno de: Lemon Films, Jaibol Films, Matarraya y Filmadora Nacional, realizados en un tiempo no mayor de 48 horas y los cuales contaron con la participación los luchadores profesionales El Elegido, Octagón, El Brazo' y Jennifer Blake.

Tras la proyección de cada cortometraje presentado por Sara Hoch, directora del GIFF, y el productor Billy Rovzar, dieron a conocer al ganador del Premio del Jurado, el cual fue para la productora Filmadora Nacional por el trabajo del director 'El Oso' Tapia, que contó con la participación del luchador El Brazo.

El Premio del Jurado fue para 'Ya no se sabe...', del realizador mexicano Alberto Cortés, que tuvo como protagonista al luchador El Elegido.

'A mí me interesaba poder combinar la imagen que tiene un luchador con la fantasía de un niño, donde todos hemos jugado a los policías y ladrones, una idea que de niños tenemos muy clara y en el momento actual creo que no es así', dijo en entrevista con Notimex, el realizador.

Compartió que dicha historia surgió de ver lo qué pasa en el país: 'De ahí me surge la preocupación de donde está la línea divisoria de quienes son los buenos y quienes los malos; uno ve los periódicos y se da cuenta que casi todos los delincuentes que atrapan están ligados con la policía'.

Descartó realizar una película de formato similar al cortometraje: 'Esto del GIFF sólo es una oportunidad que salió y una idea que se nos ocurrió y decidimos sacar adelante, funcionó para esto y estamos satisfechos con el resultado, sólo es eso'.

Sin embargo, resaltó: 'Lo mejor de todo esto es que desde que me hablaron para participar en el Rally al día de hoy pasó exactamente una semana y eso se tiene que resaltar porque la mayoría de las veces cuando hacemos películas mexicanas tardan años en verse en la pantalla y aquí es muy rescatable que se vean casi de inmediato'.

Agregó que 'ése es un gran problema del cine mexicano, que no llega a las pantallas como debería por el monopolio que tienen las exhibidoras, que le da más rentabilidad el cine estadunidense que al mexicano, y eso habría que verlo, cuestionarlo y analizarlo. Creo que si al cine lo sacamos del terreno cultural y del libre mercado nos va muy mal'.

El realizador reconoció que trabajar con El Elegido fue una gran experiencia y un cineasta no puede limitarse en contar o no una historia ya que el cine es un medio para decir cosas.

Dijo que escribe una nueva historia de la cual no quiso adelantar detalles: 'No creo conveniente adelantar algo porque luego se me ceba'.

Por otra parte, compartió que en breve realizará el rodaje de un documental en Tijuana: 'Es un trabajo muy cargado hacia la música con cierto acento, y participará el grupo Nortec, apenas iniciaremos rodaje y estará listo para finales año'.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario