miércoles, 27 de julio de 2011

Blog Moreira : Zetas Todavía no se reúnen pruebas suficientes

por Humberto Moreira

 

Las investigaciones de la Policía Judicial del Estado (PJE) contra cinco integrantes de una célula de sicarios que fueron detenidos la semana pasada no han concluido, aunque en un término de 48 horas no fueron reunidas las pruebas suficientes para consignarlos por algún delito. La Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte confirmó que los cinco detenidos fueron dejados en libertad bajo las reservas de Ley y que algunos de estos rindieron su declaración ante el Ministerio Público en calidad de testigos, por tener información sobre ejecuciones cometidas en este polo turístico, sin que aparentemente tuvieran una participación directa.
“Hubo algunas situaciones sobre esas liberaciones, se tomaron algunos en calidad de testigos y siguen las investigaciones de la Policía Judicial...no se consignó a ninguno”, indicó el subprocurador Juan Ignacio Hernández Mora.
En este caso, los cinco presuntos sicarios fueron detenidos el viernes pasado por un problema en el que se vieron involucrados, pero no procedió su consignación por algún delito cometido en flagrancia, pero sí surgieron datos sobre su posible relación con varias ejecuciones.
El subprocurador dijo que no podía precisar todavía en cuántas ejecuciones estaban involucrados los cinco integrantes de un grupo delictivo.
ALERTA
Por otra parte, Hernández Mora reconoció el riesgo de posibles reacomodos entre las células del narcotráfico, luego de la detención de uno de los líderes y de 14 integrantes de un grupo de Los Zetas en operativos realizados la semana pasada en Playa del Carmen y en Cancún.
Dijo que por el momento no han detectado posibles brotes de violencia entre los miembros de grupos rivales, pero que están en alerta.
“Estamos pendientes, en alerta, yo considero que ha venido trabajando muy bien la coordinación del Ejército y de la Policía Federal, nosotros hemos venido coadyuvando en la medida de nuestras posibilidades y creo que ha sido un rotundo éxito lo que se ha venido haciendo, sobre todo en la Zona Norte”.
En este caso, elementos de la Armada de México y de la Policía Federal llevaron a cabo el jueves pasado un extenso operativo en Cancún y en Playa del Carmen, lo que arrojó la captura del segundo hombre en importancia dentro de la estructura de Los Zetas, Jorge Arduño Corona, alias “El Gabo”, y de 14 de sus integrantes, entre éstos un ex comandante de la Dirección de Seguridad Pública, Carlos Amador Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario