martes, 12 de julio de 2011

Decomisan fuerte arsenal “narco” en hacienda de Yoro por Ruben Moreira

Por Ruben Moreira

Armas de grueso calibre, municiones de todo tipo, al igual que material para empaque de drogas, fueron encontradas ayer dentro de una hacienda de la aldea Ayapa, por miembros de una unidad de lucha contra el narcotráfico de la Policía Nacional, que le daban seguimiento a dos vehículos.

El subsecretario de Seguridad, Armando Calidonio, en una entrevista a través de HRN, manifestó que en el inmueble detectaron varios sacos llenos de munición “Ak-47” y cajas con proyectiles calibre 7.72 y 5.56.

Además, se decomisaron otros 13 fusiles AR-15, varias escopetas calibre 40 milímetros, dos lanzagranadas, cinco cajas con un total de 5.300 proyectiles 3-08, siete cajas con 5.670 proyectiles 5-56, otras siete cajas con 7.000 proyectiles 7-62 y tres costales con proyectiles de distintos calibres, agregó por su parte el subjefe de la Policía, René Maradiaga.

De igual manera, envolturas similares a las usadas para empacar drogas, así como diferentes medios e instrumentos que se utilizan para el aterrizaje de “narcoavionetas” que llegan a la zona.

“Estamos esperando en este momento (anoche) el apoyo de la Fiscalía, para poder continuar con el allanamiento de una hacienda, así como de unidades de refuerzo y de repuesta por parte de personal de San Pedro Sula, para darle apoyo a esta operación encubierta de la Policía Nacional, porque es un duro golpe, como lo catalogamos nosotros, contra la narcoactividad”, destacó.

Indicó que es una organización que era investigada por narcotráfico, pues la Secretaría de Seguridad, ha tenido muchas denuncias, en el sentido de que varias avionetas caen en el sector, al igual que en Olancho.

Calidonio subrayó que la operación ejecutada en Ayapa es “un duro golpe contra la narcoactividad”, pues, comentó, en esa zona se han registrado frecuentes aterrizajes de avionetas con droga procedentes de Sudamérica.

GRANADAS ANTITANQUE

Recordó que dos días atrás fueron descubiertas también en las cercanías de Olancho, en un pick-up, doble cabina, 72 granadas antitanque, calibre 40 milímetros.

Mientras que el telenoticiario “Hoy Mismo”, dijo que los detectives dieron con la vivienda, porque le daban seguimiento a dos vehículos.

Apuntó que la presencia de la Fiscalía fue para continuar con la revisión del inmueble y poder validar la acción policial y realizar el procedimiento que la ley establece.

Refirió que anoche, preliminarmente, contaban con algunos nombres de los posibles propietarios de la casa, pero que no los daba a conocer públicamente porque era necesario corroborarlos oficialmente, a fin de no poner en peligro las investigaciones.

Indicó que el decomiso es el producto del trabajo de una unidad especial de lucha contra el narcotráfico, que opera con ayuda de agencias de los Estados Unidos que le brindan información importante, para enfrentar ese flagelo.

Agregó que con ello la Secretaría de Seguridad confirma que hay armas y buzones en distintas regiones del país, por lo que la policía está teniendo los resultados correspondientes.

“Definitivamente, este es un golpe contra la narcoactividad, en nuestro país”, recalcó el funcionario.

El viceministro de Seguridad indicó que hubo un intercambio de disparos entre los policías y varios ocupantes de la hacienda, que huyeron en varios vehículos, pero no hubo heridos ni detenidos, y apuntó que se desconoce de quién es la propiedad.

Calidonio manifestó que se investiga la relación entre el arsenal decomisado anoche y las 72 granadas de fragmentación incautadas el sábado, que eran transportadas en un vehículo que se dirigía hacia el oriental departamento de Olancho.

El funcionario dijo que también se investiga la procedencia del armamento, como parte de lo cual se pedirá la colaboración de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario