martes, 12 de julio de 2011

Nota de Ruben Moreira : México, EU y Centroamérica se unen contra narco

por Ruben Moreira

México, Estados Unidos y los siete países de Centroamérica firmaron una Carta de Intención para trabajar de manera conjunta contra el narcotráfico, el tráfico de armas, lavado y contrabando de dinero y contra el terrorismo.

Además, se recopilará y analizará la información de pasajeros que realicen vuelos en dichas naciones "para facilitar la seguridad de la aviación".

Sobre este punto, la Secretaría de Gobernación especificó que dicha captura de datos se realizará "de forma coherente con el ordenamiento jurídico y la protección de la vida privada".

"Específicamente, este análisis se refiere a la recopilación y utilización de los datos de la Información Anticipada sobre Pasajeros (API por sus siglas en inglés) y del Registro de Nombres de los Pasajeros (PNR por sus siglas en inglés) para facilitar el monitoreo y la interceptación de las amenazas regionales, de acuerdo con la legislación interna de cada Estado participante", señaló la dependencia en un boletín.

La región compartirá información de sus bases de datos para incrementar la cooperación transfronteriza y facilitar acciones conjuntas contra el crimen organizado y el tráfico de internacional de mercancías.

Amén de ello, México propuso que Estados Unidos, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá revisen el documento denominado "Estrategia para combatir los delitos de trata y tráfico de personas", diseñado por el gobierno mexicano para "atender eficazmente el fenómeno de la trata y tráfico de personas".

El documento fue firmado en el marco de una reunión convocada por la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, en la ciudad de Washington D.C., donde participó en representación de la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, acompañado por el embajador de México ante EU, Arturo Sarukhan, así como ministros centroamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario