martes, 12 de julio de 2011

por Ruben Moreira : La gente exigió a Calderón hacer frente al narco

por Ruben Moreira

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, aseguró que son falsas las versiones que afirman que el presidente Felipe Calderón tomó solo la decisión de emprender la lucha contra el crimen organizado.

Precisó que fueron los sectores de la sociedad los que exigieron a Calderón —mucho antes de ser candidato a la Presidencia y ya como mandatario electo— actuar contra la delincuencia.

La petición, incluso, le hicieron algunos gobernadores, como Lázaro Cárdenas Batel, entonces mandatario de Michoacán, quien solicitó el apoyo de las fuerzas federales para enfrentar la violencia en esa entidad.

En un artículo titulado “El sexto mito: esta lucha es solamente del presidente Calderón”, que publicó en el blog de la Presidencia, Poiré indicó que la realidad en el país hacía inevitable enfrentar con determinación la delincuencia organizada.

“Ante este escenario, la administración del presidente Calderón decidió ejercer la autoridad con firmeza y asumir el reto de poner un alto a quienes pretendían apoderarse de nuestro futuro, de los espacios que pertenecen a los mexicanos honestos y trabajadores y a sus familias”, señaló.

Corresponsabilidad

El vocero de Seguridad Nacional dijo que en una democracia como la mexicana las acciones del Ejecutivo federal están orientadas a resolver las demandas y expectativas ciudadanas, así como afrontar los retos que como nación tenemos, con base en el principio de responsabilidad compartida con los demás poderes y los distintos órdenes de gobierno.

Recordó que el mandatario propuso una política pública en materia de seguridad (en el Plan Nacional de Desarrollo y en la Visión México 2030) que tiene su antecedente en la propuesta de campaña en 2006.

“Con esta estrategia se ha brindado apoyo a muchos estados y municipios que han solicitado el auxilio de las fuerzas federales para luchar contra el crimen en tanto sus policías generan esas capacidades.

“Es decir, además de la población, fueron las propias autoridades locales las que pidieron —y lo siguen haciendo— la presencia decidida de la fuerza federal para combatir la criminalidad. Trabajamos también de la mano de la sociedad civil para reconstruir el tejido social y fortalecer nuestras instituciones”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario