martes, 12 de julio de 2011

por Ruben Moreira : Decomisan narco - arsenal en norte hondureño

por Ruben Moreira

La policía hondureña decomisó armas, municiones y equipos para facilitar aterrizajes de avionetas utilizadas en el trasiego de drogas, informó hoy el viceministro de Seguridad, Armando Calidonio.

  El arsenal ocupado anoche incluyó una treintena de fusiles AK-47, M-14, y AR-15, varias escopetas calibre 40, dos lanza granadas y más de una veintena de cajas con proyectiles diversos, describió el subjefe de la Policía, René Maradiaga.

La policía también incautó recipientes de combustible para avión, balsas inflables, cables y focos eléctricos, así como otros equipos utilizados para iluminar las pistas clandestinas y acondicionarlas para el aterrizaje de avionetas con droga, precisó.

Calidonio explicó que la operación se ejecutó en una hacienda situada en la aldea de Ayapa, entre los municipios norteños de Morazán y Yoro, tras varios meses de investigación.

Añadió que hubo intercambio de disparos entre policías y narcotraficantes, pero estos últimos huyeron en varios vehículos, por lo que no fue posible efectuar detenciones.

Agregó que se investiga si existe relación entre el arsenal decomisado en la granja de Ayapa y las 72 granadas de fragmentación capturadas el sábado por la policía cuando eran transportadas ocultas en las puertas en un Toyota pick-up, Hilux 3.0 del oriental departamento de Olancho a San Pedro Sula.

Durante esa acción, agentes de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) capturaron a los traficantes de material bélico Eswin Alexander Pinzón Cambar, de 36 años y Hugo Renán Montes Pérez, de 36, actualmente confinados a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

El funcionario aseguró que solicitará apoyo de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) y a las autoridades de otros países de la región para poder establecer la procedencia de las armas ocupadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario