lunes, 11 de julio de 2011

Rubén Moreira : Nepotismo con el hijo de Sarkozy

Por Rubén Moreira

 El hijo universitario del presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha defendido de las acusaciones de nepotismo por su intento de encabezar una poderosa agencia pública, pero el alboroto creado sobre su promoción no parecía mostrar signos de amainar el martes. 

Jean Sarkozy, de 23 años, provocó una protesta clamorosa entre los partidos de la oposición después de que anunciara la semana pasada que planeaba hacerse cargo de la agencia EPAD, que supervisa el desarrollo del adinerado distrito empresarial de La Defense, en las afueras de París. 

Líderes izquierdistas han acusado al presidente de intentar crear una dinastía política y dicen que La Defense, que quiere disputar a Londres el papel del principal centro financiero de Europa, debería recaer en funcionarios de más edad y más experimentados, destacó Reuters. 

Sarkozy Junior, segundo hijo del presidente de su primer matrimonio, negó los cargos, insistiendo en que estaba ascendiendo poco a poco en la escalera política de forma honesta. 

"Diga lo que diga, haga lo que haga, seré criticado", dijo en una entrevista en la edición del martes del diario Le Parisien. "Desde que entré en la política siempre he sido criticado. Cuando te dedicas a esta profesión, es algo previsible y te preparas para ello", agregó. 

El joven Sarkozy, que tiene muchos de los gestos de su padre pero es más alto y rubio, fue elegido concejal de la región de Hauts-de-Seine el año pasado y casi inmediatamente se convirtió en el líder de la mayoría derechista en el poder en el acaudalado barrio francés.

Un ascenso tan rápido para alguien que sólo está estudiando segundo año de Derecho causó sorpresa en Francia, pero su avance hacia las palancas del poder en La Defense, que planea una renovación de 1.500 millones de dólares, fue considerado demasiado por muchos. 

EPAD, que fue dirigido por el propio presidente Sarkozy entre el 2005 y 2006, está considerada como una de las agencias de infraestructura más importantes de Francia. 

"En el corazón de la cuestión hay una espiral descendiente hacia el monarquismo", dijo Jean-Paul Huchon, destacado socialista y presidente de la región de Ile-de-France que abarca París. 

"Se permite absolutamente todo y sin ninguna vergüenza, sin ninguna restricción", dijo a la cadena de televisión France 2 el martes. 

Los aliados de Sarkozy Junior en el Gobierno local salieron en su defensa, asegurando a una opinión pública escéptica que el joven político estaba preparado para la tarea. 

"Jean es hijo de un genio político, así que no es sorprendente que sea precoz", dijo Thierry Solere, vicepresidente del Ayuntamiento de Hauts-de-Seine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario