lunes, 11 de julio de 2011

Por Ruben Moreira : Ejecutados en Chalco, vinculados con La Familia Michoacana

Por Ruben Moreira

Alfredo Castillo, procurador de Justicia del Estado de México, detalló que, de acuerdo con las declaraciones del sobreviviente, 4 de los 11 ejecutados el viernes pasado en Chalco, estarían vinculados con "La Familia Michoacana", lo que relacionaría directamente este hecho con el registrado hace unas semanas en este municipio.

Alfredo Castillo, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), al referirse sobre los 11 sujetos que fueron encontrados muertos en Chalco, comentó que habían sido levantadas el miércoles en un bar en el municipio de Nezahualcóyotl.

El funcionario local, entrevistado en "Atando Cabos", precisó que a este establecimiento entraron unas personas vestidas de negro y armadas, preguntando por una persona, de la cual reservó el nombre, tras no recibir respuesta alguna de los presentes, son levantados y llevados a una casa de seguridad.

Detalló que los delincuentes investigaron la posible relación de dos o tres de los "levantados" con la persona que estaban buscando, por lo que los demás serían liberados y agregó, "ya cuando ellos iban a ser liberados, reciben la instrucción de que no, de que las personas tienen que ser ejecutadas".

Destacó que han podido ir armando la historia gracias a la obtención de datos, "por algunas características que nos fueron proporcionadas e inclusive algunos vehículos en los que fueron vistos", por lo que el sábado pasado se realizaron operativos en la zona.

Cabe destacar que tras la identificación de siete de los 11 cuerpos, las autoridades tienen la sospecha de que esos cuatro faltantes serían los vinculados con el crimen organizado y los blancos originales de la ejecución.

El procurador mexiquense detalló que este grupo delictivo, "lo que hacen es juntarse con una célula y pretenden introducir la droga a estas colonias", lo cual ha generado conflictos con los miembros de "La Familia Michoacana", que han impedido que estos delincuentes vendan sus narcóticos, por lo que este hecho podría estar vinculado con los homicidios registrados hace unas semanas en el mismo municipio.

Asimismo, informó que, de acuerdo con las declaraciones del sobreviviente encontrado junto con los 11 cuerpos, tras haber sido torturados previamente, ya les habían informado que serían liberados, pero los delincuentes recibieron la instrucción de ejecutarlos a todos.

Resaltó también que, a diferencia de otros casos, en esta ocasión a unas horas de darse a conocer el hallazgo, ya tenían a los familiares de los hoy occisos reclamando estos cuerpos, lo que también es un indicio de que no estaban vinculados con alguna organización criminal.

Al ser cuestionado sobre la agudización de los enfrentamientos entre los grupos de narcomenudistas en la entidad el procurador dictó, "tenemos dos puntos peleados por cuatro grupos, en el caso del oriente, en Chalco, tenemos a ‘La Familia Michoacana’ en contra de esta otra célula", la cual está apoyada por algunos policías y se ha llegado a relacionar incluso a "Los Caballeros Templarios".

Por otra parte, en la zona poniente, "es el tema de esta organización que cada día es más conocida, que es ‘La Mano con Ojos’ con otra organización que se llama ‘El Cártel del Centro’", también conocido como "El Hongo", donde los principales enfrentamientos se han registrado en la zona de Cuautitlán Izcalli y Tultitlán.

Detalló que la principal estrategia de las autoridades es la detención de la mayor cantidad de narcomenudistas posible, con lo que se ha logrado la detención de 77 personas, incluyendo a 13 que serán presentados durante el transcurso de la tarde.

Alfredo Catillo recordó que actualmente estas células del crimen organizado ya no se dedican solamente a la venta de drogas, pues ya han ampliado su margen de operación a secuestros, robo y extorsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario