viernes, 15 de julio de 2011

Rubén Moreira : Narco pega a finanzas en mega decomiso

por Rubén Moreira

Más de cincuenta medios de comunicación del país y otras partes del mundo se han desplazado a esta delegación con objetivo de atestiguar lo que fue el sembradío de marihuana más grande en la historia del país y que ayer fuera asegurado 

Procedentes de Tijuana, dos autobuses con reporteros estatales, nacionales e internacionales, habría de arribar anoche a las instalaciones de 67 Batallón de Infantería, donde pernoctaron y esta mañana reanudar el camino al mega plantío ubicado unos 150 kilómetros al sur de esta delegación.

El aviso hecho por autoridades militares la madrugada del miércoles, cuando hablaron a las redacciones para invitar a los medios a la cobertura de “una noticia nacional” resultó cierta luego que EL MEXICANO y otros medios atestiguaran el aseguramiento del sembradío con una extensión de 120 hectáreas, el decomiso de casi 120 toneladas de marihuana y el golpe financiero al crimen organizado en un estimado de mil 860 millones de pesos.

La cobertura de la noticia inició este miércoles al filo de las 12:00 horas del día, el Ejercito Mexicano convocó a los medios de comunicación por lo que sería un decomiso de marihuana.

Medios impresos y televisoras se presentaron en el 67 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, donde serían trasladados por parte personal militar al área en donde se encontraba lo que hoy se conoce como el plantío de marihuana decomisado más grande en la historia de México.

Personal del Ejecito así como los medios de comunicación fueron trasladados en un camión de trasporte de tropas conocido como “meche” rumbos al sur de San Quintín a las 14:00 horas.

Ä las 14:30 horas, a 150 kilómetros al sur de San Quintín, pasando la comunidad conocida como el Rosario y un puesto de control militar, cerca del poblado del Mármol, en una zona desértica en el kilómetro 141 de la carretera transpeninsular, tramo Guerrero Negro-San Quintín se encontraba la desviación que conduce al sitio incautado.

El sitio se encuentra a dos kilómetros de distancia de la carretera transpeninsular, donde se pudo visualizar a lo lejos lo que vendría siendo una malla de color negro.

En el sitio se encontraba un aproximado de 150 elementos del Ejército Mexicano resguardando la zona, acompañados del General Alfonso Duarte Mujica, comandante de la Segunda Región Militar, quien dio la bienvenida a los medios de comunicación.

El General Mujica, informó que mediante un reconocimiento terrestre, realizado por la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA), se logró descubrir 120 hectáreas de plantones de marihuana, valorizados en más de $1,860 millones de pesos.

Resaltando que con este hecho se evitó la cosecha de 120 toneladas de marihuana, con las que se hubiera producido 60 millones de dosis, afectando considerablemente la estructura financiera del narcotráfico y delincuencia organizada

Duarte Mujica expresó que el día 12 de julio, se realizó un reconocimiento aéreo en el cual de detectó una zona cubierta por malla negra la cual resultó sospechosa por la zona en que se encontraba, por lo cual implementaron un recorrido terrestre logrando descubrir las 120 hectáreas de marihuana.

Comentó que el personal que laboraba en la zona, al visualizar al Ejecito Mexicano se dio a la fuga, lo que imposibilitó la detención de estos.

El general junto con elementos de la Procuraduría General de la Republica (PGR) y los medios de comunicación, realizaron un recorrido por el sembradío, dando a conocer los distintos tamaños en que se encontraba la planta, explicando que esta plantación de marihuana era regada por medio del sistema de goteo, obteniendo el agua de dos pozos que se encontraban a cien metros del plantío, junto a la maquinaria que fue utilizada para la siembra.

Dijo que una vez que las autoridades correspondientes den fe de los hechos, el plantío y el campamento será destruido por el método de incineración en aproximadamente cinco días.

En el mismo sitio estaba situado el campamento que utilizaban las sesenta personas que laboraban en el lugar donde se pudo observar ropa tirada, los sitios en donde dormían así como lo que sería la cocina y los baños.

Se realizó un recorrido en vehículo para mostrar la distancia que tenía el sembradío.

La PGR puso a disposición de los medios un helicóptero con su respectivo piloto, que sobrevoló la zona para poder admirar las dimensiones del mega plantío.

A las 18:40 horas, el General junto con el comandante de la PGR informaron que a aproximadamente a las 18.00 horas, gracias al puesto de control militar que revisó un autobús de la empresa ABC con destino a la cuidad de Ensenada, se logró la detención de 16 personas originarias de Sinaloa de las cuales seis admitieron trabajar en el plantación.

Las 16 personas fueron aseguradas por elementos del Ejército Mexicano, las cuales fueron retenidas en el puesto de control militar ubicado en el Rosario.

Personal del ejército y medios de comunicación fueron retirados de la zona a las 20:00 horas, siendo trasladados al 67 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

Elementos de la PGR, expresaron que los detenidos no han sido trasladados a las instalaciones de la PGR como se estableció, comentando que se encuentran bajo la custodia del Ejército Mexicano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario