viernes, 15 de julio de 2011

Rubén Moreira : Narco permea los organismos de seguridad

por Rubén Moreira

El presidente Leonel Fernández reconoció ayer que en el país hay más de un 90%  de impunidad en los casos de drogas y narcotráfico, debido a que ese flagelo ha permeado los organismos de seguridad que tienen que ver con su combate, en muchas ocasiones por el bajo salario que reciben y que  los  países no cuentan con suficientes recursos para ponerse a la par del narcotráfico.

En ese sentido, sostuvo que esta situación genera una gran desconfianza en la población.

Al disertar en la conferencia “Estrategia de seguridad para Centroamérica y República Dominicana”, dentro del marco del foro “Integración, seguridad ciudadana y desarrollo regional” que desarrolla  en el país el Parlamento Centroamericano y del Caribe (Parlacen), el Jefe del Estado dijo que el narcotráfico es un asunto de carácter global, por lo que también el combate debe ser de carácter global, a través de la integración de las naciones afectadas.

Afirmó que en el mundo no existe un país que no sea afectado por el crimen organizado.

Precisó que el narcotráfico maneja anualmente más de 400 mil millones de dólares, lo que pone en desventaja a los países que luchan contra este flagelo, porque quienes trabajan en   la prevención y      persecución devengan salarios insuficientes.

Argumentó que la fortaleza de los carteles de las drogas se debe en gran parte a la debilidad del Estado para enfrentar el narcotráfico, porque este debe tener el control de su territorio.

Pocos policías

Fernández explicó que los 14,000 agentes con que cuenta la Policía Nacional son insuficientes para cubrir  y patrullar todo el territorio nacional, por lo que existen muchos lugares donde no llega dicha  vigilancia que son utilizados por los narcotraficantes para desarrollar su actividad ilícita.

  Ante esta situación enumeró varias iniciativas que reposan en el Congreso   para mejorar el combate y la prevención de ese flagelo, como es el  proyecto de  reforma de la Policía.

Pide préstamos a EEUU

 El Jefe del Gobierno  propuso a  los Estados Unidos que en vez de darles dinero a la República Dominicana  y los países del Caribe para combatir el narcotráfico,  le  conceda al país un financiamiento para la adquisición de radares de  tecnología tridimensional y lanchas rápidas, con los cuales se tendría el control absoluto de todo el territorio. 

Explicó que los Estados Unidos le   ofreció  US$5 millones  al país  para el combate de ese flagelo, a lo que se negó,  recibiendo en la actualidad   unos 15 millones de dólares.

 “Que no nos den  nada”, dijo el presidente Fernández en su discurso.   

Lobo propone la integración de los países   

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, abogó por la integración de los países de la región para enfrentar el crimen organizado y el  narcotráfico, ya que las políticas implementadas para combatir ese mal han fracasado.

Al participar  en la conferencia “Estrategia de seguridad para Centroamérica y República Dominicana”,  en el marco del foro “Integración, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Regional” que desarrolla  en el país el Parlamento Centroamericano y del Caribe (Parlacen), Lobo  sostuvo que son necesarias la voluntad  y determinación para acabar con ese mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario