jueves, 21 de julio de 2011

Rubén Moreira : Narco Ni las capturas ni muertes de líderes los frenan

por Rubén Moreira

 

La captura o muerte de los capos mexicanos del crimen organizado no ha incidido en la disminución del tráfico de drogas, de acuerdo con un estudio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del gobierno estadounidense.

La investigación determina que es nulo el impacto de la lucha contra el crimen organizado que emprende México en el flujo de estupefacientes: “No existe ningún patrón apreciable que indique un incremento o decrecimiento en el aseguramiento de drogas con la eliminación de personajes clave”.

El reporte menciona que la única variable que impacta el flujo de narcóticos, más allá del arresto de los líderes de los cárteles, recae en el desarrollo de los ciclos agrícolas en México.

Al respecto, Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), opinó que el tráfico de drogas se mantendrá hacia Estados Unidos, pero como resultado de la demanda que sigue existiendo entre los consumidores de ese país.

Para Samuel González, consultor en seguridad nacional, los resultados del estudio no indican que la estrategia mexicana esté fallando.

El flujo de drogas, agregó, es resultado de diversas situaciones en el mercado y no exclusivamente de las acciones que se toman en el lado mexicano. Coincidió en que la demanda de Estados Unidos es uno de los factores que influyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario