jueves, 21 de julio de 2011

Rubén Moreira : Narco lucha cuestionada por Estados Unidos

por Rubén Moreira

En un estudio por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), se estima que debido al constante tráfico de drogas hacia Estados Unidos, las capturas de líderes de los principales cárteles en México no influyen en la disminución de este negocio,resultando ineficiente la lucha contra el crimen por parte del Gobierno Federal.

En la frontera suroeste de EE.UU., en el número de decomisos entre 2009 y 2010 no se ha reflejado ningún patrón que determine una depreciación en el traslado de narcóticos.

La detención de varios capos líderes de distintos cárteles dominantes en el país no es una medida que afecte las operaciones del personal a cargo de la distribución dentro de la organización.

El informe, revelado por un grupo de hackers, manifiesta la inquietud de la CBP ya que “no existe ningún patrón apreciable que correlacione, ya que sea un incremento o decrecimiento en el aseguramiento de drogas, con la eliminación de personajes claves en las organizaciones de narcotraficantes”.

Las acciones en el combate contra el flujo de drogas deben ir más allá de la detención de una persona clave debido a que el proceso de los cárteles no es coordinado únicamente por un sujeto, esto se reconoce debido a las proporciones de las encomiendas y la cantidad de narcóticos que son detectados hacia EE.UU.

El documento señala que “mientras la captura o muerte de personajes clave en los cárteles puede tener repercusiones a largo plazo en el control y viabilidad de una organización criminal específica, no hay ningún indicador de que éstas impactarán los flujos de drogas hacia EE.UU.

Además, se asegura que la única variable que afecta la entrada de drogas es el desarrollo de los ciclos agrícolas en México, ya que el único periodo en donde disminuye el flujo de mariguana hacia EE.UU.  es en verano, cuando concluye el periodo de cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario