jueves, 7 de julio de 2011

Por Humberto Moreira : Las radiodifusoras de AM, en peligro por el dilema de la digitalización

Por Humberto Moreira

El dilema de la digitalización tiene en peligro a las radiodifusoras de amplitud modulada (AM) del país, sector en el que se encuentran 60 por ciento de empleos en el rubro, manifestó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Ricardo Acedo Samaniego.

Al comenzar los trabajos del 24 consejo nacional ordinario de ese sindicato, el dirigente apremió al gobierno federal a definir de manera clara la situación de las radiodifusoras de AM y se pronunció por el otorgamiento de combos para que éstas, que tienen graves problemas financieros, accedan a estaciones de frecuencia modulada (FM) y tengan mejores posibilidades de competir en el mercado.

El dirigente planteó que el sindicato ha suscrito una y otra vez la propuesta de crear un frente común para que no sucumban las empresas del sector y se pueda defender el empleo, “pero estamos en el límite y las empresas ciertamente recienten el impacto, pero sobre todo los trabajadores”.

En ese sentido, manifestó que precisamente en las radiodifusoras de AM están los empleos más precarios y los salarios más bajos. Además, abundó, se ha dado una flexibilización, pues la contratación se lleva a cabo “por fuera de los convenios colectivos de trabajo. Se han multiplicado el outsourcing y el free lance, a grado tal que en el sector entre 40 y 50 por ciento de los empleados no son sindicalizados”.

Acedo Samaniego indicó que la quiebra es utilizada por las estaciones de AM como salida y justificación no siempre fundada, sino como “mecanismo exponencial e irrefrenable para evadir compromisos laborales, ante el fracaso y la volatilidad de las alianzas de inversión o la insolvencia económica y mala administración”.

Dicha petición, continuó, no es paternalismo. Por ello el STIRT se pronuncia por el otorgamiento de la figura de combos para que las compañías que “gravitan en asfixia” accedan a FM y con ello se empareje el piso tecnológico básico y se potencien las capacidades competitivas de todos los concesionarios.

En el foro, organizado en la Confederación de Trabajadores de México, comentó que no hay ninguna duda de que el Estado debe conservar la rectoría en el sector, “pero del mismo modo se entiende que el marco legal y regulatorio ha sido rebasado por múltiples innovaciones”.

Dijo que así como la mayoría de las empresas de esa rama están sobreviviendo, también hay un extraordinario desarrollo de los grandes grupos nacionales, alrededor de los cuales gravitan de manera incierta miles de empresas en asfixia financiera, tecnológica y de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario