jueves, 7 de julio de 2011

Blog Moreira : Cae presunto líder fundador de Los Zetas

Por Ruben Moreira

Policías federales detuvieron en Atizapán de Zaragoza, estado de México, a Jesús Enrique Rejón Aguilar, identificado por las autoridades como El Mamito, presunto líder y uno de los fundadores del cártel de Los Zetas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que Rejón Aguilar, capturado este 3 de julio, se encontraba entre los criminales más buscados por autoridades de México y Estados Unidos, y por su aprehensión la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

Se le identifica como el tercero al mando de la estructura de dicha organización criminal, bajo las órdenes de Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales, conocidos por las autoridades como El Lazca El Z-40, respectivamente.

A Rejón Aguilar se le vincula también con el intento de liberación de Osiel Cárdenas Guillén a un año de su detención; además es presunto responsable, como autor material, de las muertes registradas en el noreste de la República.

De acuerdo con la SSP, el sujeto, que fue capturado durante un operativo en el que no se realizó ni un disparo, es investigado por delitos contra la salud, además se le relaciona con el ataque contra agentes de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement), ocurrido el 14 de febrero de este año en Santa María, San Luis Potosí, lugar donde murió el agente Jaime Zapata.

"El 03 abril de 1993, Jesús Enrique Rejón Aguilar, ingresó al Ejército Mexicano en su estado natal Campeche y en 1996 fue asignado al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).

"En 1997 fue asignado a la Procuraduría General de la República como Agente ‘C', comisionado a los municipios de Reynosa y Miguel Alemán en Tamaulipas y posteriormente, en el año de 1998, fue enviado a Saltillo, Coahuila", refirió la SSP.

Añadió que el detenido desertó en febrero de 1999 y en marzo del mismo año, por invitación de Arturo Guzmán Decena, conocido por las autoridades como El Z1, formó parte del denominado "Grupo de los 14", que fundaron a "Los Zetas", como brazo armado del Cártel del Golfo.

Según líneas de investigación, en marzo de 1999, Rejón Aguilar fue invitado por Guzmán Decena a formar parte de un equipo de seguridad al servicio de Osiel Cárdenas Guillén, conocido por autoridades policiales como El Mata Amigos, donde se integró al grupo denominado "Los 14", identificados como los fundadores de la organización delictiva Los Zetas.

Información de la SSP indica que las primeras actividades delictivas que desempeñó Jesús Enrique Rejón fue brindar protección a las casas de seguridad de Osiel Cárdenas Guillén, donde se almacenaba dinero, droga y armas; y después fue asignado como responsable de la seguridad de su familia.

Tras la detención de Cárdenas Guillén en 2003, se presume que Rejón Aguilar participó en delitos como:

La fuga de Daniel Pérez Rojas del penal de Santa Adelaida en Matamoros, Tamaulipas el 27 de diciembre del 2002 y distintos enfrentamiento contra el Cártel del Pacífico, en los años 2004 y 2005 en Nuevo León y Tamaulipas.

En año 2004 intentó llevar a cabo la liberación de Osiel Cárdenas Guillén, del penal del Altiplano. 

"Luego de la ruptura entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, en el año 2010, Jesús Enrique Rejón Aguilar fue asignado como coordinador de región en los estados del centro y norte del país", añadió la SSP.

Junto con el sujeto fue detenido Pedro Ortega Herrera, de 32 años, quien se desempeñaba como policía preventivo de la Policía capitalina.

A ambos se les aseguraron dos armas cortas, un arma larga, dinero en efectivo, un vehículo, documentación diversa y equipo de comunicación.

Los detenidos serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario