jueves, 7 de julio de 2011

Blog Moreira : Tiroteo entre marinos y Zetas deja 15 muertos, 6 heridos

Por Ruben Moreira

Un largo tiroteo entre marinos y miembros de un cartel de las drogas en el norte de México dejó muertos a 15 presuntos delincuentes y heridos a seis efectivos.

Fueron detenidos 17 presuntos miembros de Los Zetas después del enfrentamiento en un poblado cerca de Fresnillo, en el estado de Zacatecas, a unos 690 kilómetros de la ciudad de México, informó el viernes la Secretaría de Marina en un comunicado de prensa.

El personal naval patrullaba el poblado de San José de Lourdes cuando supuestos Zetas les comenzaron a disparar desde una "casa de seguridad", como se conoce a los inmuebles usados por los criminales en México como escondite o para retener a secuestrados. Los marinos respondieron a la agresión desatando una balacera que duró cinco horas, informó la secretaría.

Seis marinos resultaron heridos pero se encuentran estables. Las 15 personas que murieron son presuntos delincuentes, informó la marina.

El estado de Zacatecas se encuentra entre territorio controlado por el cártel de Sinaloa y el área disputada por los cárteles del Golfo y los Zetas. Se ha convertido recientemente en escenario de batallas entre los cárteles de droga quienes luchan por el poder en esa zona.

En mayo, un tiroteo que se desató entre los Zetas y un frente unido de cárteles dejó 10 muertos en Zacatecas, informaron autoridades.

del norte de México, distintos cárteles libran batallas y ejercen poder a través de amenazas.

En el estado fronterizo de Chihuahua, un letrero pintado con spray lanzó una amenaza de muerte a los agentes de la DEA estadounidense. Fue hallado el viernes al lado de una escuela en la capital del estado que lleva el mismo nombre, dijeron las autoridades.

Dirigido con insultos soeces a los "gringos (D.E.A)", el grafiti sin firma advertía: "Ya los tenemos ubicados y sabemos quiénes son y dónde andan, les vamos a mochar (cortar) la cabeza".

Los mensajes anónimos para transmitir amenazas y otras advertencias son comunes en zonas duramente golpeadas por la guerra contra narcotráfico en México, pero es inusual que amenacen agentes estadounidenses. Las autoridades no saben quién dejó el mensaje, que fue borrado con rapidez.

"Hemos visto los reportes y también las fotografías", dijo una funcionaria del consulado americano en Ciudad Juárez, que no está autorizada a dar su nombre. "Estamos en contacto con nuestras contrapartes mexicanas".

La funcionaria dijo que el Departamento de Estado no ha emitido alertas y no comentó específicamente del origen del mensaje ni el motivo.

En febrero, presuntos miembros del cártel de los Zetas asesinaron al agente del servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense Jaime Zapata e hirieron a su colega Víctor Avila en una autopista en el estado mexicano de San Luis Potosí.

También el viernes, cinco copias de un mensaje dirigido al gobernador de Chihuahua, César Duarte, se encontraron pintadas en mantas en Ciudad Juárez, una ciudad fronteriza con El Paso, Texas. Esos mensajes, al parecer publicados por rivales del cártel de Sinaloa, acusaban a los funcionarios de proteger a la organización de Sinaloa.

No estaba claro si los mensajes de Chihuahua y Ciudad Juárez estaban relacionados.

"Este tipo de mensajes no impedirá que continuemos en la lucha para regresarle la tranquilidad al Estado", dijo la secretaria de gobernación (interior) de Chihuahua, Graciela Ortiz.

El mensaje de amenaza contra Duarte llega en medio de amenazas al gobernador de Nuevo León, otro estado norteño que limita con Texas. Dos de los guardaespaldas del gobernador Rodrigo Medina fueron asesinados y desmembrados en junio.

También en Nuevo León, un grupo armado abrió fuego el viernes contra el alcalde de Santa Catarina, suburbio cuyo jefe de policía fue muerto a tiros en su oficina el lunes, dijeron autoridades.

El alcalde Gabriel Navarro no fue herido ya que sus ocho guardaespaldas repelieron la agresión, dijo Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad en Nuevo León.

El lunes, el jefe de policía de Santa Catarina, German Pérez, fue atacado a tiros sin que sus escoltas u otros policías hicieran nada para detener a los hombres armados que irrumpieron en su oficina. Siete policías se encuentran bajo investigación.

No se sabe si los dos ataques están relacionados. Pero horas antes del ataque del viernes, Navarro había despedido al secretario de seguridad pública, Manuel Uco, quien había sido cuestionado por el ataque contra el jefe de policía. No está claro si Uco es considerado sospechoso.

Domene dijo que la policía hasta el momento rastrea una camioneta en la que se cree que viaja el grupo armado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario