jueves, 7 de julio de 2011

Blog Moreira : Hay nexos de zetas y agentes de Migración

Por Ruben Moreira

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, dijo tener datos de que agentes del Instituto Nacional de Migración entregaban migrantes al grupo criminal de Los Zetas.

Entrevistado tras inaugurar el foro Reforma constitucional en materia de derechos humanos, elombudsman nacional detalló que recientemente fueron consignados agentes del INM por este tipo de actividades en Tamaulipas.

“Tenemos datos de esas características. Recientemente fue consignado un grupo de agentes de Migración que se dedicaba a esas actividades y es parte de la exigencia que hemos llevado a cabo desde febrero.”

En el informe sobre agresiones a migrantes (elaborado por el organismo) se revela “que el involucramiento de algunos servidores públicos es lo que explica esos fenómenos”.

El titular de la CNDH pidió a las autoridades investigar las denuncias y no desacreditar los testimonios de los migrantes que lograron escapar de sus captores.

Posteriormente, Plascencia presentó el informe “La Situación de los defensores de derechos humanos”, en el que se detalla que de 2005 a 2011 han sido documentados 27 asesinatos.

Acompañado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, comentó que en el mismo periodo se abrieron 523 expedientes por presuntas agresiones contra activistas, de los cuales sólo 103 fueron registrados por las autoridades.

Advirtió que existe una cifra negra de víctimas que se resisten a denunciar por amenazas o desconfianza a las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario