jueves, 7 de julio de 2011

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU. .... por Ruben Moreira

Por Ruben Moreira 

Unas 303 personas han sido arrestadas en los últimos dos días en los Estados Unidos acusados de pertenecer al cartel de drogas mexicano llamado la Familia Michoacana.

El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, hizo el anuncio el mediodía del jueves durante una rueda de prensa, informando que en la operación participaron más de 3.000 agentes de diferentes cuerpos de seguridad de 19 estados.

"Esta acción policial coordinada, sin precedentes, la mayor realizada contra un cartel mexicano de drogas, es un golpe significativo a la cadena ilegal de drogas, armas y dinero entre México y EE.UU de La Familia", aseguró Holder.

Durante el operativo fueron incautados unos 500 kilos de marihuana, 350 kilos de metanfetaminas, 62 kilos de cocaína además, US$3.4 millones, 144 armas y 109 automóviles.

La Familia Michoacana es considerado como el más nuevo y violento de los carteles mexicanos, es original del sureño estado de Michoacan y se le adjudica ser el mayor distribuidor de metanfetminas en el mercado estadounidense.

Apoyo a México

La operación fue parte del llamado Proyecto Coronado que en los últimos tres años y medio ha permitido el arresto de 1.186 personas y el decomiso de unos US$32 millones y más de diez toneladas de drogas.

Durante la rueda de prensa, el secretario de Justicia alabó el incremento de la cooperación entre México y EE.UU. en los años recientes para combatir lo que calificó de "nuestros adversarios".

"Seguiremos apoyando fuertemente a nuestros socios en México mientras trabajamos para interrumpir y desmantelar las operaciones de los carteles a ambos lados de la frontera" afirmó Holder.

Según documentos de tribunales de Nueva York donde se llevan casos contra supuestos miembros de la organización, La Familia exporta metanfetaminas y cocaína a los EE.UU.

Esos mismos documentos indican que en el último año el cartel ha adquirido en EE.UU. armamento de tipo militar y lo ha enviado a México, en lo que las autoridades estadounidenses consideran un comercio "inseparable" con el tráfico de drogas.

Una de las mayores exigencias que ha hecho el gobierno mexicano a Washington es que controle mejor el tráfico ilegal de armamento que sale de su territorio, favorecido en buena parte por las prácticas más liberales para el comercio de armas que rigen en EE.UU.

Lo bueno y lo malo

"Este esfuerzo y su significado tienen un lado bueno y un lado malo", aseguró a BBC Mundo, el coronel retirado del ejército estadounidense, Eric Rojo, quien asesora varios proyectos de seguridad fronteriza.

"Lo bueno es la cooperación de inteligencia entre México y EE.UU. que empieza a estructurarse lentamente, y enfatizo, lentamente", dijo Rojo en diálogo con BBC Mundo desde Ciudad de México.

Uno de los problemas que enfrenta el trabajo conjunto binacional en materia de seguridad es la renuencia de los estadounidenses a compartir datos sensibles con sus colegas mexicanos, de quienes desconfían por el grado de penetración en las fuerzas de seguridad que han demostrado tener algunos carteles.

Del lado negativo, Rojo dice que este operativo "confirma la infiltración de las mafias mexicanas en el mercado de drogas estadounidense".

"Obviamente han encontrado algunos espacios entre las mafias tradicionales de los EE.UU., de las cuales nadie habla, como las italianas, rusas y demás que han manejado siempre este negocio", afirmó el militar retirado.

La importancia de La Familia

La Familia Michoacana es considerado el grupo mexicano narcotraficante de más rápido crecimiento en EE.UU. y aunque su presencia pueda no ser aún muy significativa algunos expertos temen que pueda expandirse rápidamente.

El coronel Rojo dijo a BBC Mundo que en esa futura expansión podría haber choques muy violentos con las "mafias tradicionales" que se manifestarían en una violencia callejara similar a la que se vive en México.

"Esta gente ha demostrado que en la lucha por los mercados son más crueles y más violentos", afirmó Rojo.

Autoridades a ambos lados de la frontera aseguran que la organización ha expandido sus actividades a la producción de discos DVD piratas y al negocio de préstamos ilegales del tipo usura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario