jueves, 7 de julio de 2011

La Familia Michoacana : Violencia incontenible por Ruben Moreira

Por Ruben Moreira

Una semana antes de las elecciones 7 personas fueron ejecutadas en la zona oriente.
Otros 7 fueron ejecutados el domingo 3 de julio, día de la elección. 
En Texcoco una semana antes de la elección fue ejecutado “La Perica” “cobrador” de la Familia Michoacana.

El periodista Ángel Castillo Corona y su hijo de 16 años fueron asesinados brutalmente el día de las elecciones en el Edomex

En Texcoco una semana antes de las elecciones fue ejecutado de 4 balazos en el interior de su auto a dos cuadras de la presidencia municipal “La perica”, cobrador de la Familia Michoacana, su cuerpo fue retirado de inmediato del lugar y trascendió que desaparecieron las listas de cobro y toda evidencia, el asesino identificado como sobrino del “coreano” otro temible delincuente de Texcoco, de otro cartel dedicado al crimen organizado, al secuestro y al narcotráfico, fue detenido al herirse tras dispararse su arma en la huida, de esto las autoridades mantienen el caso en absoluto hermetismo. 

De todos era conocido que una semana cobraba la Perica y la otra semana pasaba personal de la PGR a cobrar a los fayuqueros, antros, bares, a los lenones, a los tugurios, cervecerías, y muchos otros negocios a quienes “venden protección”. ¿Así las cosas en que manos está la justicia, podemos tener confianza en las autoridades?

En los medios de comunicación dimos cuenta de que menos de una semana después de la detención de 'El Chango', tan propenso a la decapitación de sus rivales como a la mística con sus aliados, la Familia Michoacana dejo firmadas siete ejecuciones en solo 24 horas. Todas en los municipios de Ixtapaluca y Chalco, pertenecientes al Estado de México, un territorio en plena campaña electoral para los comicios a gobernador del domingo siguiente.

En uno de los asesinatos múltiples acribillaron a tiros en plena calle a tres mujeres y un hombre. En el otro, quedaron tendidos sobre el asfalto otros tres hombres cosidos a balazos después de haber sido sometidos a torturas. Junto a todos los cuerpos se encontraban sendas cartulinas con la leyenda típica del cártel de la Familia Michoacana: "Esto le va a pasar a todos los que quieran meterse en nuestro territorio, a los secuestradores, a los que nos pongan el dedo y los que quieran traicionar a la empresa. Vengan a recoger su basura, seguiremos limpiando y vigilando nuestro terreno de contrarios. Atte. La Familia Michoacana".
Por si fuera poco, siete cadáveres, algunos desmembrados y otros degollados, fueron localizados durante la mañana del 3 de julio día de las elecciones, en Huixquilucan, Naucalpan, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli. Todos tenían mensajes firmados por la organización criminal autodenominada La mano con ojos, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). El Estado de México celebró este domingo su jornada comicial para elegir gobernador.

El 4 de julio, Día de la Independencia norteamericana, Diario Milenio destacaba en sus páginas de su edición del día lunes que en el Edomex en las calles Cedros y Estado Americano de la colonia Izcalli Chamapa, a unos cuantos pasos de la casilla número 2969 de Naucalpan, se encontró un degollado. El cadáver fue introducido en una bolsa de plástico negra. Junto al cuerpo había un mensaje —firmado por La mano con ojos— que identificaba a la víctima como Ciriaco Estrada y señalaba que fue asesinado por colaborar con otra organización criminal. Frente al número 6 de la calle Revolución, esquina con Francisco Sarabia, colonia Santa María Nativitas, también en Naucalpan, se encontró otra bolsa negra con un cadáver. Se trata de un hombre también degollado, de unos 50 años, con un mensaje similar firmado por la misma banda criminal. 

En tanto, en el pueblo de San Lorenzo Río Tenco, Cuautitlán Izcalli, fue encontrado el cuerpo descuartizado de un hombre también dentro de una bolsa negra. Las autoridades hallaron los restos frente al número 201 de la calle Belisario Domínguez. El mensaje que dejó ahí La mano con ojos señalaba que el asesinato del sujeto se dio por “andar” con el procurador de Justicia del estado, Alfredo Castillo Cervantes. En Fuente del Rey y Bulevar de la Luz, fraccionamiento Tecamachalco, en Huixquilucan, se reportó el hallazgo de otros dos cuerpos descuartizados y decapitados. En tanto, en la colonia Tulpetlac, de Ecatepec, la madrugada de este domingo 3 de julio un grupo de sicarios disparó contra vecinos del lugar que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, lo cual dejó un saldo de dos muertos y seis heridos. En la zona se encontraron alrededor de 50 casquillos percutidos.

El periodista Ángel Castillo Corona, columnista de Portal, Diario del Estado de México y su hijo de 16 años de edad fueron asesinados la madrugada de este domingo 3 de julio en las inmediaciones del municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México. Según la versión policiaca contenida en la carpeta de investigación 120130550083111, Castillo Corona viajaba con su hijo Ángel Castillo Téllez, de 16 años, por la carretera México-Santiago-Chalma alrededor de las 3:30 de la madrugada, cuando aproximadamente en el kilómetro 12 fue interceptado por cuatro sujetos.

Ángel Castillo fue golpeado, mientras su hijo fue atropellado por los supuestos asaltantes, causándole una muerte casi inmediata. El colega, aún con vida, fue trasladado al Centro Médico Adolfo López Mateos para ser atendido por sus lesiones, cuando recibía los primeros auxilios expiró. Lo que llama la atención del crimen en la saña con la que fue agredido el reportero y su hijo. Según los reportes médicos Ángel, fue brutalmente golpeado, y al parecer su hijo cuando trató de ponerse a salvó fue atropellado varias veces hasta quitarle la vida.

Sin necesidad de recurrir a mayores análisis de criminalística, sobresale de la agresión, que seguramente los asesinos fueron reconocidos por las víctimas por lo que era necesario para ellos quitarles la vida. Por parte de la visión policíaca, se resalta que no se usaron armas de fuego en la agresión, que es común en los asesinatos de los periodistas, por lo que se duda de que el móvil del doble homicidio esté relacionado con su quehacer periodístico. Con este doble homicidio, que es un atentado más a las libertades de prensa y expresión, sube a 127 homicidios ocurridos de 1983 a la fecha: 116 periodistas, 8 trabajadores de prensa y 3 familiares y continúan 12 compañeros desaparecidos. 

Asesinaron a Araceli Caballero, Juvencio Arenas, Bonifacio Cruz Santiago, Alfonso Cruz y sus casos se fueron al archivo muerto, la resolución en el caso de la primera fue un absurdo, YA BASTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario