lunes, 11 de julio de 2011

Blog Moreira : Zetas tratan de deslindarse de masacre

Por Humberto Moreira

 

Mensajes difundidos en cinco estados mexicanos con la presunta firma de Los Zetas, tratan de deslindar hoy la responsabilidad de ese grupo criminal con la reciente masacre de 20 personas en Nuevo León.

  "Grupo Zeta se deslinda de los atentados a la población civil que ocurrieron en la fecha 9 de julio en Monterrey, Nuevo León, así mismo responsabiliza al Cártel del Golfo de esos atentados", decían los textos.

Las mantas con los textos aclaratorios fueron coladas además en Ciudad Juárez, Chihuahua; en San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro.

"Los invitamos a pelear de frente y no metiéndonos con la población", decían algunos de los mensajes, en alusión al asesinato masivo ocurrido en las últimas horas del pasado viernes en un bar de Monterrey.

El ataque ocurrió en el momento más concurrido de la instalación, y hasta ahora se desconocían las causas de la acción, y los autores de ese acto de violencia.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado continúan la investigación del hecho y el análisis de los impactos de las balas, realizados con armas AK-47 y R-15.

Según cifras oficiales, Monterrey registró en el 2009, 267 asesinatos, en 2010 se elevaron a 828, y en lo que va de año superan los 770, de los cuales el 80 por ciento está relacionado con la delincuencia organizada.

Nuevo León vive hace varios años una espiral de violencia, como consecuencia de las guerras internas entre el cártel del Golfo y el grupo Los Zetas.

Las referidas organizaciones se disputan el control de ese estado norteño y del vecino Tamaulipas, ambos fronterizos con Estados Unidos.

Varios territorios mexicanos sufren una ola sin precedente de violencia por parte de los distintos grupos de narcotraficantes existentes en el país.

A estas organizaciones criminales se les atribuye la mayoría de los 40 mil homicidios perpetrados en México, en el marco de la lucha militar antidrogas, iniciada en diciembre de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario