domingo, 3 de julio de 2011

Una Radiodifusora actual en el blog Moreira

En los últimos años hemos atestiguado una evolución rápida e intensa de la tecnología utilizada en la radio. Hemos pasado del mundo analógico y manual, al mundo digital y automático. El camino no ha sido fácil, pero ha traído grandes beneficios, tanto para el auditorio como para las empresas radiodifusoras.

Anteriormente las estaciones de radio utilizaban medios magnéticos y/o analógicos para la generación del audio que se transmitía. Hablamos de discos de acetato, cassettes, cartuchos, y más recientemente de minidiscos y discos compactos.

La operación de una estación de radio dependía completamente de una persona, su trabajo consistía en la manipulación de los diferentes medios, es decir, seleccionaba los discos o cartuchos para transmitir la música y los comerciales. Esto implicaba que para que una estación operara 24 horas y 365 días al año, era necesario un equipo de personas trabajando sin interrupciones.

Con el uso de la tecnología adecuada se trata de automatizar por completo una estación de radio. El objetivo es lograr el completo control de una estación por medio de sistemas de cómputo, garantizando una operación continua y de calidad.

La infraestructura requerida se compone de: equipo de cómputo, software y los dispositivos periféricos.

El equipo de cómputo: 
En un esquema básico podemos decir que una radiodifusora debe contar con una estación de trabajo para su operación, en la cual se almacena la programación correspondiente, y puede acceder a los diferentes archivos (música, comerciales, identificadores, etc.) contenidos en un servidor, para ser procesados y enviados a los transmisores.

Un sistema de alto nivel implica varios equipos, integrando una red de área local, para una estación (cabinas, producción, programación, etc.), servidores centrales, configuraciones redundantes y enlaces de datos; la red local (LAN), se instala con cable UTP nivel 5 y se utilizan switches de 100 MBs, en el caso de red nacional (WAN), se tienen enlaces tipo DSO/EO a cada una de las plazas. La interconexión se logra mediante ruteadores y utilizando un protocolo IP.

Ambas redes son privadas y para la salida a Internet se cuenta con la seguridad propia de los ruteadores y la de un "Firewall" para evitar la filtración de usuarios no autorizados.

Mediante las redes descritas anteriormente, así como el uso del software para el control a distancia se puede dar soporte técnico y administrar las estaciones (computadoras) desde la ciudad de México.

Los sistemas de cómputo que se utilizan en las estaciones deben cumplir ciertos requisitos para el correcto funcionamiento del sistema. En el caso particular de los sistemas que utiliza Grupo Acir, las computadoras tienen como mínimo un procesador Pentium III, 128 MB en RAM y 20 ó 40 Gbytes en disco duro. Los servidores centrales tienen configuraciones con más de 1 procesador y varias decenas de Gbytes en arreglos redundantes.

El diseño del modelo y los esquemas de control utilizados son diseños propios de la empresa, aunque el software utilizado es comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario