jueves, 7 de julio de 2011

Radiodifusoras Indigenas por Humberto Moreira

por Humberto Moreira

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán pretende consolidar la radiodifusión cultural indigenista a través del proyecto de radiodifusoras experimentales operadas por niños y jóvenes de los albergues escolares indígenas, aunado a la conservación que desde hace 28 años se procura con XEPET "La Voz de los Mayas".

El proyecto de Radios Experimentales es único a nivel nacional y tiene la característica de que son los propios niños internos de los albergues escolares quienes se encargan de las tareas de locución, operación, programación y producción entre otros. Actualmente son 4 ubicadas en Chemax, San Antonio Dzodzil, Yaxcopoil y Samahil, y el proyecto opera desde 1997 con resultados de alto impacto en la formación de menores quienes muestran mayor seguridad, autoestima y nivel de razonamiento, entre otros aspectos.

El director de Radio XEPET Víctor Canto Ramírez, resaltó que el objetivo para este ciclo escolar 2011-2012 es consolidar esta Red de radios experimentales, que no son réplicas de la programación de XEPET, sino que cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgados en el año 1997.

En entrevista, Canto Ramírez refirió que el impacto del proyecto es contribuir a la formación integral de los niños, "Es una tarea de la que debemos estar muy orgullosos considerando que la finalidad no es precisamente hacer radio, sino incidir en la formación de los niños y en función de que ellos tengan mejor formación para que puedan dar un mejor servicio a través de la radio".

La Red de radios experimentales surgió para apoyar a los niños en sus procesos formativos a fin de que estos tengan un espacio donde puedan dar cauce a su creatividad, y en donde puedan ejercer la libertad de expresión, su derecho a jugar y divertirse a través de la difusión de sus tradiciones, costumbres y creencias.

Para el próximo ciclo escolar, los niños que participan en las Radios Experimentales entrarán en una nueva dinámica de capacitación con cursos de noticias, operación de equipos, géneros musicales, programación y continuidad, al mismo tiempo se les impartirán talleres de identidad de la radio con el objetivo de que los niños asuman que están encargados de una tarea muy especial que es la radiodifusión cultural indigenista.

El Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) comprende 20 emisoras que transmiten en la banda de amplitud modulada y siete más en la banda de frecuencia modulada operadas, 4 de estas con la participación de niños y niñas mayas en los albergues de Yucatán.

Las emisoras del SRCI son las únicas, en todo el país, que transmiten en 31 lenguas indígenas en cumplimiento del derecho de los pueblos indígenas a ser informados en su propio idioma. Durante este cuarto de siglo las radios indigenistas han sido facilitadoras de procesos educativos, del uso de las lenguas y de su fortalecimiento. Pero sobre todo, se han convertido en un puente de comunicación entre el mundo indígena y la sociedad en general.

En el caso de XEPET ubicada en el municipio de Peto, su cobertura es de poco más de 700 mil mayahablantes radioescuchas, su señal llega a 98 municipios y 414 localidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, de estas el 93% son población indígena mayahablante. Se sintoniza en el cuadrante 730 de Amplitud Modulada (AM).

El área de radio cultural indigenista en Yucatán dispone este año de un millón de pesos; el año pasado su presupuesto fue de poco más de 850 mil pesos.

Como parte de sus metas, la CDI se compromete a trabajar más para lograr que el sistema de radiodifusoras culturales indigenistas de México se convierta en un espacio accesible y altamente participativo para más pueblos indígenas, que cumpla con el papel de un medio de servicio público de comunicación hacia estos pueblos, y que asegure ser una instancia de información e interlocución entre las comunidades indígenas y otros actores de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario