martes, 19 de julio de 2011

Humberto Moreira : Vicente Chaires Confirma suicidio de Salvador Allende en golpe de estado

por Humberto Moreira

Un comisión oficial de médicos legistas chilenos y extranjeros confirmó hoy la tesis del suicidio del presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, durante el cruento golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet.
El informe, de cerca de 500 páginas, fue recibido este martes por el juez Mario Carroza, a cargo del proceso que buscaba esclarecer la causa de muerte de Allende.
La senadora Isabel Allende, hija del derrocado mandatario, expresó que los resultados del reporte indican que se confirma la tesis delsuicidio en su despacho del Palacio de La Moneda, el cual fue bombardeado por los golpistas.
"La conclusión es la que la familia Allende tenía, es decir el presidente Allende el 11 de septiembre de 1973 ante las circunstancias extremas que vivió tomó la decisión de quitarse la vida, antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación", dijo.
El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, declaró que según los peritajes, se logró determinar que la causa de muerte de Allende fue por suicidio, y no por homicidio.
Bustos explicó que el peritaje constató en primer lugar la identidad de los restos, estableció la causa de muerte, la forma de muerte -el suicidio-, y las circunstancias en que se produjo el deceso: el golpe de Estado y el bombardeo a La Moneda.
La versión oficial, y la que hasta el momento ha sostenido la familia y era avalada por los testigos que estaban en el Palacio de La Moneda en esos dramáticos momentos, era justamente la del suicidio.
Sin embargo, nuevas versiones habían dejado abierta la posibilidad de que se hubiese cometido un magnicidio.
En los últimos días, el juez Carroza citó a declarar al ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general retirado Fernando Matthei, quien dijo desconocer el nombre de los pilotos que bombardearon La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario