miércoles, 20 de julio de 2011

Humberto Moreira : Vicente Chaires "México, un país de ciudades de cine"

por Humberto Moreira
Diversidad de paisajes, arquitectura, desarrollo logístico y producción de primera, así como la entrega de varios incentivos, han hecho de México uno de los destinos cinematográficos favoritos de grandes directores y cineastas.
Reconocidas películas como "Desperado", "Romeo y Julieta", "Titanic", "La Mascara del Zorro", "Rápido y Furioso" y "Apocalypto" se encuentran en la extensa lista de cintas que han sido filmadas en México, un país que, como recientemente lo describió la actriz estadounidense Jessica Lange, es "absolutamente cinematográfico".
En el desarrollo del cine mexicano y de su plataforma influyó la Segunda Guerra Mundial, que detuvo la producción cinematográfica de las grandes potencias, como lo explica Julio Alemán, uno de los primeros actores de cine y televisión de México.
"Los países que hacían cine dejaron de hacerlo por la Segunda Guerra Mundial y ¿qué pasa con México? México produce películas y los soldados necesitan películas, distracción, sacarse esa psicosis que tienen y entonces importan todo el material mexicano, es así como nos traducen a 17 idiomas", destacó Alemán en una reciente entrevista con el programa "Final de Partida" de la televisión mexicana.
Desde grandes hasta pequeñas producciones eligen las urbes mexicanas para desarrollar sus films en parte también porque un 90 por ciento de las productoras mundiales tienen su sede allí.
"México es uno de los pocos países en el mundo que tiene todo lo necesario para hacer una producción del tamaño que sea, somos la cuarta diversidad del mundo, tenemos todo tipo de locaciones desde desiertos hasta nevados, además de contar con técnicos y personal creativo de los más reconocidos en el mundo", indicó a dpa la coordinadora de la Comisión Mexicana de Filmaciones, Carla Raygoza.
Los estudios Rosarito de Baja California, en el norte de México, donde se rodó "Titanic" en 1996 o ciudades del este mexicano como Veracruz, donde se filmó "Apocalypto" (2006), son algunas de las locaciones que han sido utilizadas para captar grandes imágenes del séptimo arte.
A estas urbes se suma Durango, en el noroeste del país, donde se filmó "Cristiada" en 2010; San Luis Potosí, en el norte, en cuyos campos se hicieron imágenes de "El Zorro"; Cabo San Lucas, en Baja California, donde en 2004 se filmó "Troya", y una interminable lista de localidades mexicanas que han sido epicentro de rodajes del gran cine mundial.
Es sin embargo la capital mexicana, sede también de múltiples films, la que guarda en sus calles uno de los centros quizás más emblemáticos del cine, los Estudios Churubusco, por donde desde 1945 han pasado la gran mayoría de las producciones más exitosas de la pantalla, tanto nacionales como extranjeras.
Gina Bechelany, de los Estudios Churubusco, asegura que el centro "ha sido el eje medular de la producción cinematográfica en México" desde la época de oro del cine hasta la fecha.
"Más de 2,000 películas se han filmado en estos estudios que guardan y simbolizan la historia del cine nacional", señaló a dpa Bechelany, al tiempo que explicó que en Churubusco se filman en promedio anual entre tres y cinco películas.
Dentro de las cintas grabadas en esta locación se destacan: "El Ángel Exterminador" (1962), "Bajo el Volcán" (1983), "Dunas" (1983), "Querida, encogí a los niños" (1988), "Liberen a Willy" (1989) y "Un chihuahua en Beverly Hills", entre muchas otras.
La presencia de celebridades en ciudades mexicanas también se ha convertido en un atractivo para propios y turistas. El año anterior, durante el rodaje de la cinta "Cristiada", decenas de personas se agolparon para ver a los actores durante una ceremonia en Durango.
"Es un placer estar aquí con ustedes. México me trae buenos recuerdos, pues desde joven acompañé a mi padre como su asistente, cuando él era un promotor de ventas y continuamente visitaba (el estado de) Quintana Roo", declaró en su momento Andy García, quien hizo parte del electo de la película.
La actual situación de violencia por la que atraviesa el país aún no ha afectado la producción cinematográfica en México, donde se filman en promedio unas 70 películas nacionales y seis internacionales por año, según indicó Raygoza.
Aunque recientemente el productor de la cinta estadounidense "The Girl", Christian Valdeliévre, señaló a medios locales que las filmaciones que se tenían previstas en el estado de Tamaulipas (noreste) debieron ser descartadas por el tema de la inseguridad que se presenta en esta zona, Raygoza indicó que siempre se tuvo previsto que el film, dirigido por David Riker, se rodara en Oaxaca, en el sur del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario