domingo, 17 de julio de 2011

Humberto Moreira : Federico Döring "Messi lleva 16 partidos sin goles"

por Humberto Moreira.

 

Lionel Messi se despidió de la Copa América sin goles y lleva 16 partidos oficiales sin anotar: el dato grafica el fiasco de una selección argentina que suma 18 años sin títulos y ahora aguarda preocupada el inicio de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

Pero Messi, no obstante el déficit de su increíble sequía goleadora, mostró juego y hasta ejerció liderazgo dando órdenes e indicaciones a sus compañeros, lo que terminó desnundando, dicen hoy especialistas, que el problema de Argentina no es Messi, sino la falta ya crónica de funcionamiento colectivo.

Fernando Niembro, uno de los periodistas de fútbol más renombrados en Argentina, calificó de "imberbe" y reclamó la salida de Sergio Batista, apuntado también por buena parte de la prensa por la caída por penales 5-4 ante Uruguay, anoche en Santa Fe, por cuartos de final de la Copa América.

Batista, sucesor de Diego Maradona, tras la caída 4-0 ante Alemania también en cuartos de final de Sudáfrica 2010, se negó anoche a hablar de "fracaso", en tanto una encuesta publicada hoy por el diario Olé señala que el 86 por ciento de los aficionados dice que debe seguir en el cargo.

Otra encuesta de Fox Sports determinó en cambio que el 65,9 quiere el alejamiento de Batista, contra un 34,1 a favor.

Entrenadores de Argentina cotizan en la región, como Marcelo Bielsa y Claudio Borghi en Chile, Gerardo Martino en Paraguay y Ricardo La Volpe en Costa Rica, pero Argentina ha improvisado primero con Maradona y luego con Batista, un intento fracasado hasta ahora de recrear la mística del Mundial de México 86.

Carlos Bilardo, DT de aquel equipo, sigue como director de selecciones, en tanto José Luis Brown y Oscar Garre, entre otros campeones del ´86, forman parte de un cuerpo técnico que tampoco obtiene resultados en selecciones juveniles, una categoría en la que Argentina reinó cuando el DT era José Pekerman.

México 86 fue el último Mundial y Ecuador 93 la última Copa América ganadas por Argentina, cuya selección recibió a la Copa América 2011 lista para romper la sequía, pero terminó ganándole sólo a una selección Sub 22 de Costa Rica y empató sus tres juegos restantes, con Bolivia, Colombia y Uruguay.

Argentina pudo haber ganado ayer a Uruguay, la mejor selección de Sudamérica en Sudáfrica, y cayó sólo por un penal, pero se enfrentó antes de tiempo contra un rival poderoso por propia responsabilidad, pues quedó segunda en su grupo, lo que no estaba en los cálculos de los organizadores.

La prensa había abierto crédito enorme a los nombres de Messi, Sergio "Kun" Aguero, Gonzalo Higuaín y Diego Milito, cañoneros y figuras en las Ligas europeas top, pero olvidó recordar que ningún equipo se arma sólo con "números 9" y no reparó en la endeblez de su defensa.

Las faltas permanentes de la dupla Nicolás Burdisso-Gabriel Milito y su pobre juego aéreo desnudaron falencias alarmantes, que pueden agravarse, advierten hoy los especialistas, a sólo tres meses del inicio de las eliminatorias del Mundial 2014, pues tampoco se ven muchas figuras para el recambio.

Así, el sueño de reconquistar el Mundial en Brasil, con Messi emulando al Maradona de México 86, es ahora pura preocupación, el temor de que esta selección que aún no es un equipo termine no clasificándose a la Copa de 2014.

Con Maradona-DT y Messi en bajo nivel, Argentina se clasificó a Sudáfrica 2010 de modo agónico, ante Uruguay en la última fecha y tras una campaña plena de altibajos, que provocó inclusive el despido del DT Alfio Basile, conductor del último título, la Copa América de Ecuador 93.

No hay comentarios:

Publicar un comentario