domingo, 17 de julio de 2011

Humberto Moreira : Federico Döring "La Copa América"

por Humberto Moreira

 

No llores por mí Argentina... Uruguay, implacable. Perú la sorpresa. Quien iba a pensar que Colombia se quedaría en el camino y que además Radamel fallara un penal. No cabe duda que los pequeños le tiran a los grandes y ahora Markarián viene a mostrar lo "Mago" que es redimiendo a un seleccionado como el peruano que venia de época de vacas flacas y ahora está entre los cuatro mejores de esta desangelada Copa América.

Dos partidos con tiempos extra. Dos partidos vibrantes y cerrados donde una vez más Colombia quedó a deber, como ha venido siendo en los últimos torneos donde ha participado, que primero entusiasma para después terminar en plena decepción. Colombia es mucho más que Perú pero esto debe manifestarse con goles en el terreno de juego y simplemente en el tiempo extra Perú lo hizo con uno enorme en rechace del arquero Vargas y el impresionante zurdazo de Lobatón para sellar.

El país se paralizó con el partido en Santa Fe entre Argentina y Uruguay, ni un alma en la calle en sábado por la noche. Lleno en bares y restaurantes para ver el partido y me llamó la atención que dos veces en la transmisión el reconocido relator Araujo le dijo a la selección de Argentina dejen de boludear y pónganse a jugar, en claro enojo de lo que Argentina hace en el terreno de juego.

Messi busca cargarse el equipo a hombros, pero me queda claro que más allá del resultado de esta noche, Batista no es el técnico ideal de la selección de Argentina. Los jugadores lo superan con claridad y tarda mucho en reaccionar tácticamente. Es increíble cómo la mayor parte del partido con 10, por la expulsión del uruguayo Pérez y hasta que botaron a Mascherano, Uruguay le planteó de forma muy inteligente el partido a los ches. Batista no tiene capacidad de reacción para modificar partidos sobre la marcha y eso sin duda alguna le cuesta y en serio.

Impresionante fue el arquero Fernando Muslera. Parecía que tenía imán en el cuerpo para que todas las pelotas le llegaran a donde estaba colocado y cuando no, metía muy bien la pierna para desviar la pelota. Forlán es un jugadorazo, qué forma de llevar a su equipo y por más que esté peleado con el gol es impactante la forma cómo carga al equipo en el terreno de juego. Dramática definición de penales donde Messi y Forlán abriendo mostraron su gran clase. Burdisso no me gustaba pero fue serio en su disparo. Suárez, extraordinario en el cobro. Tévez no lo vi convencido, dije que fallaría y falló. Scoti extraordinario. Pastore mantuvo en vilo a un país en el cuarto y apenas entró con el desvío de Muslera. Gargano cobró con toda la garra charrúa. De milagro Higuaín con la espalda de Muslera mantuvo con vida a Argentina hasta que llegó Cáceres a la gloria charrúa y la hizo.

Estuve en el campamento de Paraguay y el equipo de "Tata" Martino destila optimismo para lo que se le viene en el reto de La Plata el día de hoy frente a Brasil. Los paraguayos están confiados que haciendo un partido concentrado y con la buena definición que están teniendo, están listos para dar la gran campanada de la copa y dejar fuera a la selección de Brasil, que por fin despertó frente a Ecuador. Los guaraníes piensan que haciendo el mismo juego de la primera ronda y sin caer en errores de desconcentración la pueden hacer.

Por cierto, Paraguay entrenó en el Nuevo Gasómetro de San Lorenzo. Bello estadio en un barrio sur deprimido y lleno de inmigrantes de mala calaña de países vecinos de Sudamérica. Se recomienda extremar precauciones al ir para allá, porque las Villas que rodean el estadio realmente son bravas y hay grandes bandas de ladrones y narcos armados, por lo cual nos pidieron fuéramos con todo cuidado y no saliéramos del estacionamiento del estadio para no exponernos a una situación comprometedora en esta visita a Almagro para ver a los paraguayos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario