viernes, 1 de julio de 2011

El nepotismo: Una preocupación en el Distrito Escolar de Reading en el blog Moreira

De acuerdo con ex empleados, empleados actuales del Distrito y miembros de la Junta Escolar, las personas que tengan conexiones con los miembros de la Junta o la Administración tienen una mejor experiencia al solicitar empleo con el Distrito.

Queda claro que los cuestionamientos acerca del nepotismo han sido expuestos y respondidos por décadas. Años atrás, algunas solicitudes de empleo en el Distrito eran marcadas con la codificación "PC", siglas que en inglés se refieren a "consideración política". Estas siglas iban escritas en la esquina de las solicitudes correspondientes a los individuos que tenían conexión con algún miembro de la Junta Escolar.

Stroman, miembro de la Junta, señaló que el nepotismo es un asunto que no ha desaparecido. "¿Que si pienso que ocurre en el 100 por ciento de los casos? No", aseguró. "Pero pienso que seríamos ilusos al decir que el nepotismo no existe".

Nuestras fuentes señalan que algunas convocatorias de empleo han sido escritas con ciertos candidatos en mente, no necesariamente con el fin de atraer a los mejores candidatos.

En las audiencias del mes de septiembre de la Comisión para las Relaciones Humanas de Reading, una testigo señaló cómo el hijo de un miembro de la Junta Escolar obtuvo el empleo para el cual ella había solicitado consideración. A pesar de que ella cuenta con un grado universitario y habla español, la persona que obtuvo la plaza no cuenta con ninguna de estas dos características.

El nepotismo no es ilegal. Las Minutas de las reuniones de la Junta Escolar muestran que sus miembros se han abstenido de votar cando se delibera si contratarán a sus parientes.

La política del Distrito establece que: "El nepotismo o su apariencia puede degradar la moral de los miembros del equipo de trabajo; puede fomentar la desconfianza pública; y es un obstáculo para el trabajo en equipo, la efectividad y la calidad del desempeño".

El Distrito es responsable por educar a aproximadamente 18,000 estudiantes; también por manejar presupuestos anuales que ascienden a los $219 millones, provenientes de fondos federales y estatales.

Denise Keller, Presidenta de la Asociación de Padres y Maestros en la escuela 13th & Union Elementary, señaló que no le preocupa que los oficiales del Distrito Escolar contraten a amigos y familiares, siempre y cuando estos estén cualificados para sus respectivos trabajos. Opinó que contratar a un amigo o familiar que cuente con una recomendación para cierta posición es preferible a contratar a un extraño que no vaya a desempeñarse bien. "Pienso que esto va a suceder sin importar a dónde vayas", señaló Keller, cuya hija asiste a la Ciudadela, la nueva escuela intermedia del Distrito.

Las acusaciones de nepotismo son preocupantes, según apuntó Kerry Slack, Vicepresidenta de la Asociación de Padres y Maestros en la Southwest Middle School. "Se supone que mis hijos estén aprendiendo", señaló. "Se necesita tener personas que sepan lo que están haciendo".

Slack es madre de estudiantes que asisten a las escuelas Thomas Ford Elementary, y Gateway School for International Business & World Language.

La contratación de algunos de los 2,300 empleados del Distrito ha levantado especulaciones.

• El 23 de abril de 2008, el hijo del Presidente de la Junta del Distrito fue contratado para ocupar una posición con un salario de $40,000 anuales, como Especialista en Medios de Comunicación y publicaciones, a pesar de que no terminó la universidad.

• En el 2004, el Director de Construcción del Distrito (quien fue recomendado por un miembro de la Junta Escolar) fue contratado por la suma anual de $100,000 por el Director de Recursos Humanos de aquel momento, y a pesar de que otros solicitantes estaban más cualificados.

• Un oficinista en finanzas, un maestro de escuela superior y dos conserjes relacionados a un miembro de la Junta longevo fueron contratados durante su término.

Anthony Georeno, el Director saliente de Recursos Humanos del Distrito, señaló que a pesar de que tener amigos y parientes en la nómina podría parecer nepotismo, es simplemente una consecuencia al emplear a tantas personas. La preferencia de la Administración por contratar a egresados de la Reading High School y a residentes de la Ciudad también podría ser un factor influyente.

"Defino al nepotismo como ‘incluir a parientes en la nómina, cuando no están cualificados'", expresó Georeno. "Somos un patrono de gran envergadura y no pienso que seamos diferentes a Car Tech, Dana Corp., el Reading Hospital o el Servicio Postal de los EE. UU. En esas empresas también trabajan ‘amigos y parientes'", añadió.

Georeno señaló que en el Distrito se anima a los empleados actuales a informarle a sus familiares y amigos sobre convocatorias de empleo para las cuales podrían cualificar, pero que la prioridad del Distrito es contratar a personas cualificadas.

William Cinfici, quien formó parte de la Junta Escolar desde el año 2005 hasta el 2009, opinó que esa es la manera en que las cosas deben funcionar. "Ser pariente de un miembro de la Junta Escolar no debería ser un punto a favor de la persona, pero tampoco debería perjudicarle", opinó. "Siempre y cuando la persona esté cualificada, este factor no debería favorecerle ni perjudicarle", concluyó.

Cinfici y otros individuos han señalado que, dentro del Distrito Escolar de Reading, es bien conocido que los trabajos no son siempre ocupados por los mejores candidatos, sino por aquellos cuyas conexiones son más privilegiadas.

El Superintendente Escolar, Thomas Chapman, quien renunció a su cargo en septiembre debido a razones de salud, no devolvió las varias llamadas telefónicas que generamos a su oficina. Chapman se rehusó a hablar con un reportero que se presentó en su casa.

La Política del Distrito respecto al nepotismo, revisada en enero de 2005, prohíbe que las relaciones filiales entre empleados del Distrito y miembros de la Junta influyan en la toma de decisiones respecto al personal. Sin embargo, esta Política permite excepciones en casos individuales.

"Durante mis años como Director de Recursos Humanos nadie me ha dicho ‘Contrata a esta persona, porque Fulanito es...'", explicó Georeno, quien obtuvo su posición en el 2006.

No obstante, quienes quieren trabajar para el Distrito en ocasiones se acercan a los miembros de la Junta buscando su ayuda.

"Desearía tener un dólar por cada persona que se me ha acercado buscando trabajo", confesó otro de los integrantes de la Junta, Keith Smith, quien hizo eco a los señalamientos de miembros de la Junta pasados y actuales.

La práctica ha sido, y sigue siendo, que los miembros de la Junta pueden solicitar que los candidatos que conocen sean entrevistados, pero generalmente no tienen poder más allá de ese punto.

Yvonne Stroman, Presidenta del Comité de Recursos Humanos de la Junta Escolar, explicó que le ha sugerido a la Administración mirar de cerca el resumé de un solicitante, pero que no va más allá de esa sugerencia. "Tus destrezas hablan por sí solas", opinó Stroman.

Cinfici dijo que algunas de las vacantes en el Distrito están realmente disponibles para cualquier persona cualificada. Otras, señaló, son construidas para acomodarse a las cualificaciones de cierto individuo. "En ocasiones el espectro es amplio", explicó. "En otras ocasiones, las convocatorias proveerán un espectro limitado, cuando ya se sabe que van a contratar (a alguien en específico)."

Un ejemplo relevante y ampliamente utilizado, es el de la descripción para la posición de Especialista del Distrito en Medios de Comunicación y Publicaciones.

Phil, hijo del Presidente de la Junta, John Santoro, anteriormente fungía a tiempo parcial como Asistente en Computación, pero desde abril de 2008 se desempeña como Especialista en Medios.

La porción de la convocatoria de empleo que detalla la educación y experiencia requeridas, señala: "Se requiere un diploma de escuela superior. Se prefiere un egresado de Comunicaciones. Se requieren sólidas destrezas en Microsoft Word, Publisher y PowerPoint. La experiencia laborando con publicaciones es esencial. El candidato debe poseer destrezas sólidas en comunicación oral y escrita".

En su formulario de solicitud de 2007 para la posición de Maestro Asistente con el Distrito, Phil Santoro explicó ser un estudiante de Educación de cuarto año en Kutztown University, con un promedio acumulativo de 2.85.

Un portavoz de KU confirmó que Phil Santoro nunca se graduó.

John Santoro confesó que le apenó que su hijo hubiese solicitado una posición para trabajar con el Distrito, porque nunca terminó la universidad. "Todavía estoy molesto", confesó John Santoro, y señaló que se mantuvo fuera del proceso de toma de decisiones respecto a la contratación de su hijo. "Cuando la Junta fue a discutir su contratación, salí de la reunión", expresó. "La decisión fue respaldada por la Junta. Yo no tuve nada que ver con su contratación", aseguró.

Stroman confirmó que John Santoro se mantuvo al margen del proceso de toma de decisiones.

Georeno apuntó que, en el caso de Phil Santoro, la falta de un grado universitario fue tomada en consideración, pero que sus destrezas en tecnología y comunicación pública trabajaron a su favor.

Santoro padre e hijo admitieron que otras personas habían solicitado la posición.

Durante la audiencia de la Comisión para las Relacione Humanas del 29 de septiembre, Diana Rivera-O'Bryant, empleada del Distrito, testificó que ella había solicitado la posición de Especialista en Medios de Comunicación que Phil Santoro obtuvo. Explicó que fue rechazada, a pesar de su grado universitario y de su habilidad de hablar español.

Phil Santoro relató que durante su tercer año en KU comenzó a cuestionar su meta de convertirse en maestro de arte. Mientras trabajaba en la escuela Thomas Ford vio la convocatoria para la posición en Comunicaciones, y decidió solicitar. Para él, la posición significaba la oportunidad de trabajar en el área de la Educación en beneficio de los niños de la Ciudad. Confesó que no esperaba obtener la posición, pero que su madre le entusiasmó a solicitar y que su padre le apoyó, a pesar de que hubiese preferido que Phil terminara sus estudios universitarios.

Por otro lado, Phil Santoro señaló que sus conexiones pudieron haberle ayudado a obtener la oferta de empleo, pero que su diploma de la Reading High y su experiencia trabajando en la campaña presidencial de Barack Obama en KU probablemente influyeron en la decisión del Distrito.

"La teoría de conspiración realmente hace sentido", opinó. "Realmente se trata de quién conozcas y, ¿tomé ventaja de ello? Absolutamente. Creo que todos lo hemos hecho en cierto punto", opinó. Sin embargo, aseguró que sin importar cómo obtuvo el trabajo, es un arduo trabajador comprometido al buen desempeño.

Pero Phil Santoro no es el único miembro de su familia inmediata en recibir un salario del Distrito Escolar de Reading. En marzo, su madre, Cheryl, recibió un incremento en salario, a un año de haber sido seleccionada como Facilitadora de Educación Especial. Actualmente gana alrededor de $48,000.

Antes de su título actual, Cheryl Santoro ocupó una posición similar, a pesar de que no requería que trabajase durante el verano y su nueva posición sí lo requiere. En el año 2007 fue contratada para una posición a salariada a $35,000 anuales.

Georeno señaló que la posición se transformó en un trabajo de todo el año porque las asistentes de educación especial necesitaban recibir adiestramiento especializado durante el verano, y Cheryl Santoro fue una de las dos asistentes de educación especial en ser promovidas a adiestradoras, debido a su longevidad en el empleo.

Cheryl Santoro ha trabajado para el Distrito desde 1987. En su solicitud inicial de empleo para trabajar en el Distrito señaló que asistió a la sesión nocturna de la Reading High para obtener su certificado de GED.

La descripción de su posición actual señala que a Santoro se le requiere adiestrar y orientar a los asistentes de educación especial, así como conducir sesiones de adiestramiento y trabajar de la mano con ellos cuando inicien sus trabajos.

La descripción de la posición señala que: "Se prefiere a un candidato con un Bachillerato. Se requiere que el candidato haya terminado la escuela superior, o que posea un GED. El candidato debe alcanzar o sobrepasar un alto estatus como paraprofesional bajo la ley ‘No Child Left Behind', y contar con un mínimo de cinco a diez años de experiencia como Asistente Educativo en Educación Especial, laborando para el Distrito Escolar de Reading".

"Es erróneo excluir a personas leales y altamente calificadas o dejar de promover a alguien que ya esté trabajando en el Distrito, sólo porque la persona esté relacionada a alguien o conozca a alguien", opinó Georeno.

Stamm, de la Junta Escolar, señaló que su esposa, Elizabeth, Asistente de Lectura para el Distrito en 10th and Penn Elementary, solicitó la posición que actualmente ocupa Cheryl Santoro. Elizabeth Stamm fue contratada cinco años antes de que su esposo fuera electo para formar parte de la Junta en el 2003. Según Ketih Stamm, Elizabeth fue entrevistada para la posición, pero sólo después de que él protestara porque no la habían evaluado. Stamm señaló que esto no hace sentido porque su esposa cuenta con un Bachillerato en Psicología de KU y cuenta con estudios en español.

Elizabeth Stamm prefirió no emitir comentarios.

"Es un tema amargo, en lo que a mí respecta", expresó John Santoro acerca de las alegaciones de Keith Stamm.

John Santoro se ha abstenido de votar cuando hay ofertas de empleo para las cuales sus familiares han solicitado consideración. En varias ocasiones durante esta entrevista, Santoro insistió en que durante sus 23 años en la Junta Escolar (de 1981 a 1997, y nuevamente desde el 2003 al presente) nunca ha utilizado su posición para asegurar una posición para algún miembro de su familia. Aseguró que sus familiares nunca le han pedido trabajo.

"Se trata de cierto nivel de integridad que debes mantener cuando te encuentras en una posición similar", explicó. "Nunca he hecho nada para promover que alguno de mis familiares obtenga trabajo. Jamás", aseguró. "No estuve involucrado en las conversaciones ni en la descripción de las posiciones", informó.

Además, señaló que algunos de sus familiares han solicitado empleo con el Distrito y que no han sido contratados, incluyendo a su primo Todd Santoro, quien solicitó una posición en el área de mantenimiento en los 1980. Todd Santoro no estuvo disponible para emitir comentario.

Stamm, a quien se le conoce por discrepar con otros de los miembros de la Junta en diversos asuntos, apuntó que desde que fue electo para formar parte de la Junta, su esposa ha solicitado trabajo en el Distrito en varias ocasiones sin éxito, a pesar de estar cualificada.

"¿Por qué no añaden a la descripción del trabajo, ‘Si tu apellido es tal o tal, no te consideraremos'?", cuestionó Stamm. "Soy un tipo grande. Puedo soportar el abuso. Pero no se metan con mi familia y no le cierren las puertas tan sólo porque llevan el apellido Stamm", apuntó.

En febrero, Laura, hija de Stamm, fue contratada como Asistente de Educación Especial para la 12th & Marion Elementary. Su padre se abstuvo de votar en su contratación. Opinó que probablemente le ofrecieron el trabajo a su hija porque el Distrito estaba desesperado por contratar maestros asistentes.

Georeno señaló que ese no fue el caso.

Laura Stamm redactó una carta para Georeno en enero, señalando que en agosto de 2009 había obtenido un Grado Asociado de PACE Institute de Reading, como Paralegal en Estudios Secretariales. "Ella era una buena candidata cualificada. Es egresada de la Reading High", explicó Georeno. "Pasó por el proceso de entrevista como cualquier otra persona", aseguró.

Laura Stamm señaló que todavía está buscando empleo en un bufete de abogados, pero que todavía no ha logrado tener éxito debido a la precaria economía.

Pierre Cooper, quien sirvió en la Junta Escolar desde 1993 hasta el 1997, y luego desde el 2001 hasta el 2009, explicó que los residentes de la Ciudad que desean obtener empleo consideran al Distrito Escolar porque es uno de los patronos de mayor envergadura.

"Cuando tus constituyentes te piden ayuda, los ayudas", opinó Cooper, quien fue señalado como referencia en la solicitud de empleo completada por su cuñada, Starr Cooper-Fleming. El Distrito la contrató en mayo de 2005.

En agosto de 2008, Cooper-Fleming envió una comunicación de correo electrónico al Distrito indicando que estaba interesada en una vacante para un bibliotecario. Actualmente, Cooper-Fleming recibe un salario de $20,500 como Bibliotecaria a tiempo parcial para la Millmont Elementary y la Gateway School for Agriculture, Science and Technology, que comparten edificio.

Cooper no recuerda que su cuñada lo haya señalado como referencia personal. "No sabía que ella me había puesto como referencia", aseguró Cooper. "Nunca sabemos quiénes nos señalan como referencias", indicó.

La hija de Cooper-Fleming, Chavonna R. Cooper, fue contratada en febrero de 2007. De acuerdo con las Minutas de la Junta, Cooper votó a favor de la contratación de Chavonna como Asistente de Comedor Escolar a tiempo parcial, bajo la Resolución 26 del 24 de enero de 2007.

El 27 de agosto de 2008 Cooper se abstuvo al voto, cuando Chavonna Cooper fue contratada como Guardia de Seguridad a un sueldo de $11 por hora.

Chavonna Cooper recibe cerca de $20,000 anuales por el trabajo que ejerce en la Northeast Middle School, según muestran los récords del Distrito.

Copper señaló que a pesar de que las personas usualmente piensan que tener una conexión con un miembro de la Junta Escolar es ventajoso, ese no es siempre el caso. Añadió que aquellos en la posición de contratar a alguien se sienten incómodos al votar en contra del candidato, pues se podría considerar como un ataque en contra de la persona que postule al individuo. "En cualquier caso, estar relacionado a mí es más impedimento que una ayuda", aseguró Cooper, "pues las expectativas en cuanto a ese individuo serán más altas", concluyó.

James Henderson, Profesor de Educación en Duquesne University en Pittsburgh, señaló que comenzó a trabajar para el Distrito Escolar en 1993, y que pasó a ser Superintendente en 1986. Explicó que la Administración implementó un sistema de calificación para las entrevistas de empleo, porque los solicitantes usualmente suelen acercarse a los miembros de la Junta para pedir un trato favorable. "Simplemente los miembros de la Junta estaban cansados de que sus amigos, familiares y vecinos los hostigaran para conseguir trabajo", aseguró Henderson, quien salió de Reading en 1990.

Georeno explicó que, bajo el sistema de calificación, cada entrevistador utiliza un formulario para otorgarle una puntuación al solicitante en diez áreas. Este sistema aún se utiliza como parte del proceso de contratación, pero los formularios no están disponibles para el público.

Judy Malick fue Directora de Recursos Humanos para Distrito por alrededor de nueve años, y fungió durante un año como Directora de la Thomas Ford Elementary, antes de retirarse en 1999. Mientras estuvo mando del Departamento de Recursos Humanos, Malick recordó estar confundida en cuanto a las inscripciones "PC", seguidas por iniciales, en algunas de las solicitudes de empleo. "Solíamos recibir solicitudes con iniciales en una esquina. Inocentemente pregunté un día ‘¿Qué significan estas iniciales?'", señaló. "‘PC' se refería a ‘consideración política' y las iniciales correspondían a un miembro de la Junta", explicó.

Henderson aseguró que no recuerda haber visto esas anotaciones durante sus años en Reading.

La solicitud de empleo emitida por Kimberly J. Heitzenrater en julio de 1986 para un trabajo de conserje, contiene las iniciales "PC/JS".

La primera referencia enlistada en la solicitud de Heitzenrater era John Santoro, miembro de la Junta Escolar en aquel entonces y actual Presidente.

Heitzenrater cambió su nombre a Kimberly Santoro al casarse con Robert J. Santoro, hermano de John Santoro. (Actualmente Heitzenrater y Robert J. Santoro están divorciados.) Los récords del Distrito demuestran que Heitzenrater fue contratada en enero de 1988 y que obtiene un salario de $40,000 anuales.

Santoro explicó que no recuerda que Heitzenrater lo haya señalado como referencia en su solicitud. "Solicité que le hicieran una entrevista", respondió cuando le preguntamos acerca de la anotación "PC" en los documentos de solicitud de Heitzenrater. "Eso es todo lo que hice", aseguró Santoro.

Kimberly Santoro explicó que señaló a John Santoro como referencia en su solicitud porque lo conocía. Sin embargo, no vio señales de una posible consideración política en su reclutamiento. "Sometí mi solicitud y me contrataron. Eso fue todo", explicó. "No creo que nadie obtenga un trabajo por razones políticas", expresó.

Malick señaló que una vez descubrió lo que significaba "PC", borró dichas iniciales de cada solicitud desde ese momento en adelante.

La solicitud de empleo de Richard Grow, emitida en enero de 1986, también muestra las iniciales "PC/HS" en la esquina superior derecha.

Grow, un conserje que gana $44,000 al año, es el hijastro de Harry Storch, miembro de la Junta Escolar.

Storch Jr., quien sirvió en la Junta Escolar por dos términos (en los 1970 y los 1980, antes de ser reelecto en el 2005), está relacionado a muchos otros empleados del Distrito, quienes fueron contratados mientras él estaba en la Junta.

• Su nieto, Peter Moll - un conserje contratado en enero de 2009.

• Su nieto, Eric Storch - quien enseña en la Ciudadela y fue contratado en agosto de 2008.

• Su hija, Sue Grow - oficinista de contabilidad y contratada en septiembre de 1976. Sue Grow es la esposa de Richard Grow.

De los cuatro, Moll fue a quien único pudimos contactar. Explicó que no vio a la posición de Storch en la Junta Escolar como un factor decisivo en su contratación, porque Storch no tuvo voto en la decisión. Stroman y Karen McCree, miembros de la Junta, se opusieron a la contratación de Peter Moll, pero perdieron 5 a 2. "Sentí que no era la persona más cualificada para el trabajo", señaló Stroman. Moll explicó que no tenía problema con que otros miembros de la Junta tuviesen estas opiniones.

Según muestran los registros, otros integrantes de la familia de Storch fueron empleados cuando él no era miembro de la Junta Escolar, incluyendo a su hija, Wendy Moll, maestra contratada en octubre de 1975; y a su nuera, Patrice Storch, asistente de pre-kindergarten, quien fue contratada en noviembre de 1997.

Storch se rehusó a emitir comentarios para este reportaje. "Pueden recibir todo lo que necesiten del Departamento de Recursos Humanos", le dijo a un reportero. "Eso es todo. Se acabó la entrevista", señaló antes de colgar el teléfono. Cuando el reportero lo llamó otra vez en referencia a la cantidad de parientes que tiene en la nómina del Distrito, señaló que "Todos están cualificados". Luego de recalcar que no tiene nada que esconder, Storch volvió a colgar.

Malick, el pasado Director de Recursos Humanos del Distrito, le dio crédito a James Goodhart, quien fungió como Superintendente de Reading de 1990 a 1997, por insistir en que todas las vacantes fuesen llenadas con personas cualificadas. Malick aseguró que ello no detuvo a los solicitantes con conexiones políticas en su búsqueda de empleo en las escuelas de la Ciudad. A dichos solicitantes se les otorgó la cortesía de una entrevista, al igual que a cualquier individuo.

Goodhart no retornó nuestras llamadas en búsqueda de su comentario.

Otro pasado Superintendente señaló que duda que el nepotismo sea un problema reciente.

"A pesar de que podrá haber sido el caso hace muchos, muchos años atrás, hasta donde yo sé no es el caso ahora, y ciertamente nunca fue el caso mientras estuve allí", aseguró Melissa Jamula, quien fue Superintendente Interina en Reading en 1990, y Superintendente desde el año 2000 al 2005. Actualmente, Jamula es Superintendente del Distrito Escolar de Upper Merion, en Montgomery County.

Cinfici, ex miembro de la Junta, dijo que durante su término (de 2005 a 2009) los oficiales del Distrito estaban intentando dejar de un lado las contrataciones basadas en nepotismo y patrocinio.

Elton Butler Jr. señaló que la actitud de las personas hacia el nepotismo era menos tolerable en el momento en que él fue Director de Recursos Humanos, en el 2002. (En el 2005, Butler tomó un trabajo con el Departamento de Recursos Humanos de Berks County Intermediate Unit.) Butler recodó que en su entrevista de empleo Kenneth Mock, miembro de la Junta quien falleció en el 2002, le preguntó a Butler si él se haría cargo de los miembros de la Junta que impulsaban la contratación de personas en particular. "Contesté: ‘Bueno, si la persona está cualificada, se le otorgará la cortesía de una entrevista'", recordó Butler. "La Junta no me va a decir a quién contratar y a quién no", añadió.

Sin embargo, no todos estaban contentos con esta filosofía, según Butler expresó. Específicamente, citó como ejemplo la contratación de Barry Suski Sr. en el 2004, como Director de las Facilidades del Distrito. "Esa fue una de las personas que se me indicó que contrataríamos", indicó Butler. "Teníamos personas mejor cualificadas que él", opinó.

Butler señaló que Santoro y Jamula entrevistaron a Suski para la plaza. "Yo les dije, ‘Él no es mi candidato preferido', y ese fue el fin de la conversación", aseguró Butler. "Sé que John y Melissa dijeron: ‘A esta persona es a quien vamos a contratar", afirmó.

Jamula negó haber fomentado la contratación de Suski. "No sé cuál será la motivación del Sr. Butler para decir eso", señaló. "Nunca le dije a la persona de Recursos Humanos, jamás, que alguien sería contratado(a); ni al Sr. Butler, ni a nadie más".

Santoro señaló que Butler otorgó una puntuación más alta de la que él le asignó a la evaluación de Suski. "Terminó siendo el candidato con la puntuación más alta", aseguró Santoro.

Cuando solicitó empleo a finales del 2003, Suski mencionó al ex Jefe de la Policía, Rodney Steffy, quien perteneció a la Junta desde 1995 hasta 2007.

En un mensaje a Butler, Suski escribió: "Respetuosamente someto mi resumé para la posición de Director de Facilidades y Operaciones para el Distrito Escolar de Reading, según la solicitud del Sr. Rodney Steffy".

Suski fue técnico de calefacción y refrigeración para el Distrito de 1973 a 1990. Dejó el puesto para tomar una posición en las oficinas del Condado de Berks. Suski señaló que expresó interés en una posición en el Distrito Escolar desde que éste abrió, y que Steffy y Jamula le hablaron de la oportunidad. Cuando le preguntamos sobre los comentarios de Butler, Suski expresó que Butler tuvo algunos conflictos, pero decidió no describirlos.

En un artículo publicado en el Reading Eagle se indica que los oficiales mostraron estar preocupados luego de la audiencia, porque el hijo de Suski, Barry Suski Jr., trabajaba para el Departamento de Mantenimiento de las escuelas de Reading en aquel momento. Suski Jr. también señaló a Steffy como referencia personal en su solicitud de empleo, en mayo de 1998.

En aquel momento, Stamm le indicó al Reading Eagle que no tenía ningún problema en contratar a Suski padre, a pesar de que Suski supervisaría a su propio hijo. "Habrá un intermediario entre ellos", le señaló Stamm a la prensa en el 2004. Sin embargo, hoy lamenta su decisión. "Honestamente cometí un error al votar por él", confesó Stamm.

Hoy, Suski, Director de Construcción para el Distrito, gana alrededor de $104,000 al año.

Otro de los hijos de Barry Suski, Jeremy, solicitó empleo en el Distrito Escolar de Reading en noviembre de 2008. Hoy es guardia de seguridad.

El hijo de Rodney Steffy, John Steffy, es Gerente de Comercio del Distrito. Nos explicó que la precaria salud de su padre le impediría emitir comentarios respecto a este reportaje. John Steffy fue contratado en enero de 2009, luego de que su padre completara su término en la Junta. John Steffy también se negó a emitir comentarios.

La esposa de Georeno, Lois, es una Maestra Substituta y a veces trabaja en las escuelas del Distrito. Los maestros substitutos son reclutados por una agencia externa que contrata con las escuelas de Reading, según explicó Stroman.

Georeno indicó que a pesar de que podría parecer sospechoso, él entusiasmó a su esposa (una maestra retirada del Distrito Escolar de Coatesville, en Chester County) a substituir en Reading, porque su experiencia la hacía la candidata perfecta. "No contamos con suficientes maestros substitutos", señaló Georeno. "Así que le damos prioridad a los educadores urbanos con experiencia; a los maestros retirados que saben lo que tienen que hacer".

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