domingo, 10 de julio de 2011

Blog Moreira : Guatemala, el nuevo "narcoestado" Zetas " de América Latina

El crimen del cantautor argentino Facundo Cabral volvió a colocar a este país como uno de los más violentos, con ataques y crímenes relacionados con la droga a diario. El presidente Álvaro Colom culpó a las administraciones anteriores de entregar la nación a los traficantes

Son los propios funcionarios guatemaltecos los que reconocen la escalada de violenciaque en las últimas décadas sufrió el país. Hoy Guatemala no es sólo calificada como "la capital del crimen" sino que también es considerado "el primer 'narcoestado' de América Latina".

Para los analistas internacionales, la violencia tiene su origen en la guerra civil que vivió el país por 36 años y que dejó el saldo de 250 mil muertos y 500 mil desaparecidos.

Además, a este cuadro se suman una larga tradición de corrupción y pobreza extrema, una economía débil y la falta de Justicia.

Para Álvaro Colom, actual presidente de Guatemala, parte de la culpa de que hoy la nación esté sumergida en un espiral de crimen vinculado con las drogas es de las administraciones que lo precedieron. "Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que los gobiernos anteriores planificaron la entrega del país al narco", sostuvo.

En tanto, para Francisco Dall'Anese, jefe de la Comisión Internacional contra el Crimen Organizado en Guatemala (Cicig), sostuvo en una entrevista a la BBC que "el narco compite con el Estado".

Por otra parte, otra de las hipótesis de los fiscales guatemaltecos es que ese país reafirmó su condición de narcoestado cuando México endureció su guerra contra los cárteles de la droga. Así, llegó el clan de Los Zetas, que ya se adueñó del norte del país, publicó el diario La Nación.

Frente a esta situación, Colom lanzó un plan contra el crimen organizado que incluyó más policías, militares, equipamiento y mayor capacitación. No obstante, no parece estar dando resultado. Según cifras gubernamentales, el narcotráfico es el causante de un 41% de la criminalidad local, y está mejor equipado hoy incluso que las fuerzas de seguridad guatemaltecas.

A ello se suma que, en el marco de la campaña electoral que elegirá al sucesor de Colom el próximo 11 de septiembre, ya fueron asesinadas 32 personas con participación política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario