sábado, 2 de julio de 2011

Nepotismo en el blog Moreira

Factores del conflicto

Partes Implicadas:

a- Directamente: El sobrino del director económico Vs sus compañeros de

trabajo (2 asistentes managers, un programador, un jefe de almacén, el jefe

de los departamentos técnicos y de producción).

b- Indirectamente: Director económico, director general.

Evolución del Conflicto

· Tensión previa a la crisis: En marzo 2007, el sobrino del director económico,

C.A. fue contratado como asistente técnico de producción. Este no cumplía con

sus obligaciones y se ausentaba con frecuencia. El comportamiento del sobrino

había tenido las siguientes consecuencias:

- La sobrecarga de tares de sus compañeros (tenían que asumir sus tareas)

- Descenso de la calidad del trabajo

- Impago de facturas por parte de ciertos clientes

- Quejas de otros clientes

- Alto nivel de estrés entre los empleados y tensiones que surgen entre ellos.

- El superior jerárquico ha empezado a sancionar a los empleados que no

cumplen con sus plazos por motivo de sobrecarga de tareas.

· La crisis: Durante las vacaciones de Pascua de 2007, el director general ha

anunciado el reparto de 30 primas entre los trabajadores más eficientes. Entre los

propuestos para recibir esta prima estaba C.A., el sobrino. Los otros empleados

estaban muy descontentos dado que estaban convencidos de que el sobrino

estaba siendo tratado de forma especial debido a su relación con el director

económico.

· La desafortunada noticia a R.R.H.H.: sancionar a un empleado no forma parte

de las responsabilidades de este departamento, y retirar una prima o penalizar en

la nomina sin orden directa del director y sin pruebas concluyentes constituiría

un abuso.

· Aumento del conflicto, los empleados de otros departamentos empiezan a

descubrir esto. El aumento del conflicto ha tenido dos explicaciones:

- A causa del sobrino, algunos documentos del sector de producción no se

realizaron a tiempo, poniendo en peligro el plazo programado de un importante

transporte, afectando a la imagen pública de la compañía y a sus resultados.

- Los empleados del departamento de producción estaban escandalizados,

comentaron con otros compañeros de la empresa la injusticia. El sentimiento de

que “la gestión del trabajo no funciona como debería” queda generalizado.

· Recogida de firmas y envío de quejas al director general

· Los trabajadores están marginalizando al sobrino, lo amenazan y acosan

verbalmente.

· Empieza un conflicto entre el director General y el Director Económico, dado

que este ultimo intentó intervenir a favor de su sobrino.

Cierre del conflicto:

· Reunir a equipo formado por jefes de departamento y el jefe de personal para

investigar el conflicto. El Director General estaba preocupado por si el incidente

llegaba a oídos de la prensa dado que se estaba convirtiendo en un problema

mayor en la compañía.

· Cierre del conflicto:

a) Los miembros del equipo han verificado el registro de asistencia para

comprobar los días trabajados y los que no. , han hablado con los

empleados y llegado a la conclusión de que sus quejas eran justas y

que el sobrino ha recibido indebidamente una prima por el éxito de

un proyecto del que no forma parte.

b) El Director General ha tomado las siguientes decisiones:

- Redactar un informe de aviso al sobrino y aplicar un

penalización del 10% de su nomina durante un periodo de 3 meses.

- Sancionar al jefe de equipo con una señalización del 5% de su

nomina por no cumplir con sus obligaciones- no supervisó correctamente

el trabajo de los miembros de su equipo.

Consecuencias del conflicto:

· Relaciones interpersonales: El sobrino no está siendo integrado en el equipo, se

le trata mal y está siendo marginado.

· Comunicación y organización del trabajo: Los dos directores, el económico y el

general, que antes asistían juntos a partidos de futbol, están llevado su relación a

un nivel estrictamente profesional.

· Una consecuencia positiva: Los trabajadores aumentan su confianza en el

Director General, que es percibido como una persona justa.

Nota: El rendimiento e la organización no se vio afectado, a pesar de que el

departamento de producción registró un ligero descenso de sus resultados durante

ese periodo.

Comentarios

· El jefe de equipo y el director de personal no reaccionaron a tiempo debido a la

presión jerárquica ejercida por el director económico.

· Habrían sido necesarias unas cuantas reuniones de equipo mediadas por alguien

con capacidad de intervenir en conflictos interpersonales. Todas las personas

envueltas en el conflicto habrían tenido que asistir a estas reuniones, para hablar

sobre ello y tener una idea global de la situación. Esto habría ayudado a evitar la

situación actual en la que se encuentra C.A., marginalizado por sus compañeros

de trabajo.

· A C.A. le habría sido de ayuda un asesoramiento psicológico, dado que el

absentismo oculta un problema mayor como el estar descontento con su trabajo.

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