Factores del conflicto
Partes Implicadas:
a- Directamente: El sobrino del director económico Vs sus compañeros de
trabajo (2 asistentes managers, un programador, un jefe de almacén, el jefe
de los departamentos técnicos y de producción).
b- Indirectamente: Director económico, director general.
Evolución del Conflicto
· Tensión previa a la crisis: En marzo 2007, el sobrino del director económico,
C.A. fue contratado como asistente técnico de producción. Este no cumplía con
sus obligaciones y se ausentaba con frecuencia. El comportamiento del sobrino
había tenido las siguientes consecuencias:
- La sobrecarga de tares de sus compañeros (tenían que asumir sus tareas)
- Descenso de la calidad del trabajo
- Impago de facturas por parte de ciertos clientes
- Quejas de otros clientes
- Alto nivel de estrés entre los empleados y tensiones que surgen entre ellos.
- El superior jerárquico ha empezado a sancionar a los empleados que no
cumplen con sus plazos por motivo de sobrecarga de tareas.
· La crisis: Durante las vacaciones de Pascua de 2007, el director general ha
anunciado el reparto de 30 primas entre los trabajadores más eficientes. Entre los
propuestos para recibir esta prima estaba C.A., el sobrino. Los otros empleados
estaban muy descontentos dado que estaban convencidos de que el sobrino
estaba siendo tratado de forma especial debido a su relación con el director
económico.
· La desafortunada noticia a R.R.H.H.: sancionar a un empleado no forma parte
de las responsabilidades de este departamento, y retirar una prima o penalizar en
la nomina sin orden directa del director y sin pruebas concluyentes constituiría
un abuso.
· Aumento del conflicto, los empleados de otros departamentos empiezan a
descubrir esto. El aumento del conflicto ha tenido dos explicaciones:
- A causa del sobrino, algunos documentos del sector de producción no se
realizaron a tiempo, poniendo en peligro el plazo programado de un importante
transporte, afectando a la imagen pública de la compañía y a sus resultados.
- Los empleados del departamento de producción estaban escandalizados,
comentaron con otros compañeros de la empresa la injusticia. El sentimiento de
que “la gestión del trabajo no funciona como debería” queda generalizado.
· Recogida de firmas y envío de quejas al director general
· Los trabajadores están marginalizando al sobrino, lo amenazan y acosan
verbalmente.
· Empieza un conflicto entre el director General y el Director Económico, dado
que este ultimo intentó intervenir a favor de su sobrino.
Cierre del conflicto:
· Reunir a equipo formado por jefes de departamento y el jefe de personal para
investigar el conflicto. El Director General estaba preocupado por si el incidente
llegaba a oídos de la prensa dado que se estaba convirtiendo en un problema
mayor en la compañía.
· Cierre del conflicto:
a) Los miembros del equipo han verificado el registro de asistencia para
comprobar los días trabajados y los que no. , han hablado con los
empleados y llegado a la conclusión de que sus quejas eran justas y
que el sobrino ha recibido indebidamente una prima por el éxito de
un proyecto del que no forma parte.
b) El Director General ha tomado las siguientes decisiones:
- Redactar un informe de aviso al sobrino y aplicar un
penalización del 10% de su nomina durante un periodo de 3 meses.
- Sancionar al jefe de equipo con una señalización del 5% de su
nomina por no cumplir con sus obligaciones- no supervisó correctamente
el trabajo de los miembros de su equipo.
Consecuencias del conflicto:
· Relaciones interpersonales: El sobrino no está siendo integrado en el equipo, se
le trata mal y está siendo marginado.
· Comunicación y organización del trabajo: Los dos directores, el económico y el
general, que antes asistían juntos a partidos de futbol, están llevado su relación a
un nivel estrictamente profesional.
· Una consecuencia positiva: Los trabajadores aumentan su confianza en el
Director General, que es percibido como una persona justa.
Nota: El rendimiento e la organización no se vio afectado, a pesar de que el
departamento de producción registró un ligero descenso de sus resultados durante
ese periodo.
Comentarios
· El jefe de equipo y el director de personal no reaccionaron a tiempo debido a la
presión jerárquica ejercida por el director económico.
· Habrían sido necesarias unas cuantas reuniones de equipo mediadas por alguien
con capacidad de intervenir en conflictos interpersonales. Todas las personas
envueltas en el conflicto habrían tenido que asistir a estas reuniones, para hablar
sobre ello y tener una idea global de la situación. Esto habría ayudado a evitar la
situación actual en la que se encuentra C.A., marginalizado por sus compañeros
de trabajo.
· A C.A. le habría sido de ayuda un asesoramiento psicológico, dado que el
absentismo oculta un problema mayor como el estar descontento con su trabajo.
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