martes, 5 de julio de 2011

Blog Moreira : Sólo falta capturar al Lazca, líder y fundador zeta: Poiré

La Policía Federal detuvo en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, a quien identifica como el tercer hombre más importante en la estructura de Los Zetas, Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, uno de los líderes y fundadores del grupo.

A dicha persona se le relaciona con el homicidio del agente estadunidense Jaime Zapata, crimen cometido el 15 de febrero de este año en San Luis Potosí. La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que permitiera la captura de los agresores.

Tras conocer la detención, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, aseveró que se trata de “un golpe al más alto nivel en la estructura delictiva de Los Zetas” y recordó que sólo falta detener a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder absoluto de ese cártel, para terminar con los fundadores originales de la banda delictiva.

Junto con El Mamito cayó Pedro Ortega Herrera, policía preventivo del Distrito Federal, quien proporcionaba seguridad y apoyo en los recorridos que efectuaba a Campeche.

El anuncio de las capturas lo realizó el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, quien dijo que la ubicación de este desertor del Ejército mexicano derivó de labores de inteligencia y culminó con una operación “precisa” en la que no hubo disparos.

El Mamito, agregó, recibía órdenes directas de El Lazca y de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, segundo hombre más importante de la agrupación delictiva.

Historia delictiva

El Mamito ingresó al Ejército en 1993 y tres años después fue asignado al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales. En 1997 fue comisionado a la PGR, que lo envió a Reynosa y Miguel Alemán, Tamaulipas, y a Saltillo, Coahuila.

En marzo 1999 desertó tras recibir una invitación de Arturo Guzmán Decena, El Z1, para unirse aLos Zetas y ser uno de los 14 fundadores de ese cártel.

El Mamito también fue parte del equipo de seguridad de Osiel Cárdenas Guillén, El Mataamigos, e incluso llegó a hacerse cargo de la protección de su familia .

Tras la captura del capo, en marzo de 2003, Los Zetas, ganaron poder en la estructura del cártel. En ese periodo El Mamito participó en la fuga de Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, del penal de Santa Adelaida, Matamoros, el 27 de diciembre del 2002, y distintos enfrentamientos contra el cártel del Sinaloa entre 2004 y 2005, en Nuevo León y Tamaulipas. En 2004 intentó liberar de Osiel Cárdenas Guillén del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

Después de la ruptura entre el cártel del Golfo y Los Zetas, en 2010, fungió como coordinador deLos Zetas en el centro y norte del país. Al momento de su detención se le decomisaron dos armas cortas, una larga, dinero en efectivo, un vehículo, documentación diversa y equipo de comunicación.

17 detenidos por caso ICE

••• Con la detención de Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, asciende a 17 el número de personas relacionadas con el homicidio de Jaime Zapata, agente estadunidense del ICE, ocurrido el 15 de febrero de este año en San Luis Potosí. Sin embargo, los sospechosos que revisten más interés para las autoridades federales son:

1) Julián Zapata Espinoza, El Piolín, detenido el 23 de febrero. Este sujeto trabajaba directamente para Rejón Aguilar.

2) Luis Miguel Rojo Ocejo, El Oso Rojo, detenido el 27 de febrero pasado por elementos de la Policía Federal en San Luis Potosí. Este hombre fue identificado como presunto operador financiero de Los Zetas en la entidad.

3) Sergio Antonio Mora Cortés, El Toto, supuesto jefe de Julián Zapata. Este sujeto fue capturado por la Marina en Saltillo, Coahuila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario