martes, 4 de octubre de 2011

Rubén Moreira : Narco , Alegan sobrecargos de Aeroméxico amenazas

por Rubén Moreira

 

Los tres sobrecargos de Aeroméxico detenidos en diciembre con 135 kilos de cocaína en Madrid, aseguraron ante un juez de instrucción en España que unosnarcotraficantes los amenazaron con asesinar a sus familiares si no transportaban la drogaal viejo continente.

Gerardo Zárate Álvarez, Luis Isbaal Avilés García y Eduardo Pérez Anaya en forma coincidente confesaron haber llevado a cabo un ilícito, pero con la justificación de que fueron coaccionados por los criminales, a grado tal que les exhibieron fotos de sus seres queridos.

Los tres empleados de la Aerolínea, hoy presos en la prisión de Soto del Real en Madrid, comparecieron el 8 de diciembre ante el Juzgado de Instrucción 52 de esa ciudad, en donde relataron la misma versión de los hechos, indican documentos a los que REFORMA tuvo acceso.

"Venía a España porque me amenazaron el mes pasado, que el mes pasado había venido a Madrid y de regreso a mi país en el Aeropuerto de México me abordaron dos personas y me dijeron si les hacía el favor de pasar algo, que me dijeron que tenía que cooperar y me dijeron el nombre de mi esposa e hijo, amenazándome con hacerles algo.

"Me entregaron el equipaje el mismo día del vuelo, que me lo entregaron en el aeropuerto. Entré por el filtro de tripulación o de empleados", declaró Luis Isbaal Avilés García.

Zárate Álvarez, quien dijo al Juzgado de Instrucción que había pasado por un filtro de seguridad del AICM, para llegar al avión, también contó una historia parecida en relación a los dueños de la mercancía.

"Es la segunda vez que vengo a España... Que una persona me amenazó con 'cargarse' a mis padres si no traía el cargamento, me enseñaron unas fotos de mis padres", recordó.

Su colega Pérez Anaya, por su parte, negó que su ingreso por el AICM fuera por el filtro de seguridad de la Terminal 2, pues sostuvo que él entró por la sala Internacional. 

"El equipaje no era mío, que en México bajo amenazas a mi familia me lo dieron para que lo trajese. Que me dijeron que al llegar a Madrid alguien contactaría conmigo", dijo.

En su investigación, la PGR refiere que los boletos de los sobrecargos fueron reservados por Avilés, quien dio de referencia su correo electrónico y teléfono de domicilio. Una parte la pagó con su tarjeta de crédito y la otra la habría liquidado en efectivo el indiciado Gabriel Pérez Ávalos.

De Arturo Isaac Balcázar, los fiscales de la SIEDO dicen que fue quien presentó los 3 pasaportes de los sobrecargos para la expedición de los boletos.

Uno y otro evitaron ser detenidos en el Aeropuerto de Barajas con los sobrecargos, aunque tenían boleto para el mismo vuelo.

Balcázar era el "cuarto pasajero" con destino a Madrid, pues abordó con los sobrecargos, pero al llegar al Aeropuerto de Barajas las autoridades le decretaron la "inadmisión de fronteras" y lo regresaron en el siguiente vuelo a México. Los motivos no se precisan.

Pérez Ávalos se arrepintió el día del viaje y no se subió al avión. Se fue a provincia.

A ambos de todas formas los alcanzó la policía. El 6 de enero pasado la AFI retuvo a Balcázar y el día 26 del mismo mes a Pérez, este último en Aguascalientes.

Pérez Ávalos reclamó a un juzgado su libertad, porque los tres sobrecargos nunca declararon conocerlo, además de que rechazó haber pagado en efectivo la parte que le atribuye la PGR de los boletos.

Sin embargo, le dictaron prisión debido a que su boleto desperdiciado a Madrid, fue reservado por Avilés, quien supuestamente dio de referencia un domicilio de Pérez en Aguascalientes. Al parecer, donde fue detenido.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario