miércoles, 5 de octubre de 2011

Rubén Moreira : Fox acatará mando de consejeros que le piden no “resucitar infiernos”

Por Rubén Moreira

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) pidieron al ex presidente Vicente Fox actuar con prudencia y “no resucitar infiernos de 2006”.

Dijeronque sus declaraciones respecto a los debates entre precandidatos muestran que el ex mandatario carece de información, por lo que debería hacer una lectura puntual de la ley.

En entrevistas por separado, Francisco Javier Guerrero y Alfredo Figueroa afirmaron que Fox debe reconocer que su intervención en el proceso electoral de 2006 derivó en las modificaciones a la legislación, en el cambio del Consejo General y en la salida de Luis Carlos Ugalde.

Guerrero pidió al ex mandatario no resucitar infiernos que generaron una severa crisis política. “Yo lo llamaría a que actuara con prudencia. Creo que ahora corresponde a los actores políticos del presente dilucidar esto, pero no conviene a nadie resucitar los debates y los infiernos que vivimos en 2006, pues hay que concentrarnos en llevar un buen 2012”, apuntó.

Por su parte, Figueroa apuntó: “Lo que debería exigírsele a ese ciudadano, que fue presidente del país es una lectura puntual de la Constitución y de la ley, y luego un respeto claro de las dos. Pero no sólo a Fox, eso se le debe exigir a todos los ciudadanos, y con más razón a todos aquellos que han ocupado cargos de la responsabilidad que al señor le tocó ocupar en nuestro país”.

Apoyan a Cuauhtémoc

Asimismo, senadores de los tres principales partidos, así como dirigentes del PRD, reprobaron los dichos de Fox sobre la posibilidad de que Cuauhtémoc Cárdenas reciba la medalla Belisario Domínguez.

Según el ex mandatario, de darse ese caso el galardón estaría pasando “del oro al cobre”.

En respuesta, el priista Francisco Labastida consideró que Fox “nuevamente desperdició la dorada oportunidad de callarse”.

Sostuvo que Cárdenas es un hombre con méritos suficientes para merecer la medalla por su trayectoria personal, su integridad y la defensa que ha hecho de
la democracia. Y consideró irrespetuosa la declaración de Fox.

Por su parte, el coordinador del PAN, José González Morfín, dijoque aunque su partido no ha tomado una definición sobre la medalla, él no comparte las declaraciones de Fox, porque Cárdenas ha hecho aportaciones importantes a la lucha democrática.

“Yo en lo personal siento un gran respeto por la figura del ingeniero. No las comparto (las opiniones de Fox) ni estaré de acuerdo con eso”.

Mientras, el perredista Carlos Navarrete subrayó que fue una muy desafortunada declaración de Fox, quien muestra a qué grado ha llegado. “Se dice con frecuencia, y se dice bien, que quien descalifica, se califica”, dijo.

- Claves

“Payaso patológico”

• Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, dijo que el papel que ha jugado Cuauhtémoc Cárdenas es incuestionable, e incluso el 2000 de Vicente Fox no habría existido sin lo ocurrido en 1988.

• Por ello, acusó al ex mandatario de “payaso patológico”. Fox no sólo insulta, “sino que al mismo tiempo olvida con interés faccioso”, apuntó.

• “La medalla Belisario Domínguez se le da a personajes que han tenido un papel significativo en la construcción de un México con mayores libertades”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario