jueves, 6 de octubre de 2011

Humberto Moreira : Fraude El Gobierno chileno investigará certificados falsos a los exonerados políticos

por Humberto Moreira

 

 El Gobierno chileno anunció hoy que iniciará una exhaustiva investigación sobre presuntas anomalías en la entrega de certificados que avalan el cobro de pensiones de exonerados políticos durante la dictadura, tras una denuncia del Canal 13 de Televisión.

El término exonerado político se empezó a utilizar durante la dictadura militar chilena (1973-1990) cuando se produjeron cientos de despidos en las reparticiones públicas.

El régimen militar para tapar esta acción camufló la palabra "despido" con la de "exonerado".

"Vamos a realizar una investigación lo más acuciosa posible, porque si comprobamos que se han estado entregando certificados falsos, esto tiene que ser llevado a la justicia", señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei.

La alta funcionaria también sostuvo que en la investigación se buscará a los responsables de emitir y dar testimonio sobre los certificados falsos y que en ese caso deberá actuar la justicia.

Según el programa "Contacto" de Canal 13, en las irregularidades estarían involucrados los diputados Sergio Ojeda, de la Democracia Cristiana; Carlos Abel Jarpa, del Partido Radical Socialdemócrata, y el senador Alejandro Navarro, del Partido Movimiento Amplio Social.

Matthei dijo a los periodistas que "cuando una persona obtiene dinero fiscal que no merece, sobre la base de fraude, me parece repugnante porque hay mucha gente que necesita casa, remedios, capacitación, becas para la universidad".

Asimismo, explicó que en los últimos años casi se han duplicado las personas que han obtenido el beneficio: el año 2002 habían 35 mil personas acreditas y en el 2010 aumentó a 73 mil, lo que también revela un incremento significativo de recursos.

"De 51 mil millones de pesos (Unos 98 millones de dólares) se pasó a 133 mil millones (Unos 256 millones de dólares)", enfatizó Matthei, una de las mejores ministras evaluadas del gabinete del presidente Sebastián Piñera.

La ministra recalcó que si alguien ha firmado y no le consta lo que dice "eso es un certificado falso y eso es fraude al Fisco".

"También el que firma algo que no le consta y el que ocupa ese certificado falso para su beneficio, esas personas podrían estar eventualmente en problemas", sentenció.

Matthei informó que próximamente se reunirá con dirigentes del sector, "que hace mucho tiempo" vienen sosteniendo que los verdaderos exonerados que ellos representan son relativamente pocos.

"Ellos han insistido que acá se ha montado toda una industria de fabricación de exonerados que nunca lo fueron y que eso es una forma fácil y barata de conseguir beneficios", puntualizó.

En tanto, la diputada oficialista Karla Rubilar, que en 2008 denunció una situación similar a la emitida anoche por Canal 13, afirmó que junto a otros legisladores solicitará un ministro en visita (juez especial) a la Corte Suprema para que indague la situación.

Rubilar indicó que también pedirá la dimisión de Sergio Ojeda, actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, uno de los legislados denunciados en el programa, la intervención del Consejo de Defensa del Estado y que la Comisión de Ética de la Cámara se pronuncie sobre los diputados involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario