lunes, 3 de octubre de 2011

Moreira : Zetas , Matazetas: ¿paramilitares contra el narco en México?

por Humberto Moreira 

 

Podría afirmarse que México es el país de la violencia cotidiana, sus habitantes conviven con asesinatos, extorsiones, raptos y delincuencia. No pasa un día sin que los medios de comunicación anuncien tristemente algún asesinato. La novedad es que, desde principios del 2010, las noticias han incorporado un nuevo nombre; el de los matazetas.

Dicen que son grupos paramilitares entrenados para luchar contra el narcotráfico en México. Visten de negro y ocultan sus rostros con capuchones. Tras la polémica que les identifica con grupos apoyados por el Gobierno, el pasado mes de septiembre, hicieron público un vídeo comunicado en el que explicaban su misión y objetivos. Según recoge el vídeo que puede verse en el Blog del Narco, los desconocidos tienen prohibido la "extorsión, el secuestro, el robo, las vejaciones, y todo aquello que de una u otra forma afecte el patrimonio nacional, familiar, anímico y/o moral". "No eludimos nuestras responsabilidades pero solo peleando en igualdad de condiciones se podrá lograr erradicar de raíz al cártel de Los Zetas, y por lo cual para el efecto pedimos que los funcionarios y autoridades que apoyan a Los Zetas dejen de hacerlo, que las fuerzas armadas estén ciertas que nuestro único objetivo es acabar con el cártel de Los Zetas".

Los Matazetas dicen que son guerreros anónimos, sin rostro pero orgullosamente mexicanos. Afirman que deben actuar al margen de la legalidad pero siempre para el bien del pueblo. A este respecto la Fiscalía de México ha insitido en que «En el Estado mexicano no hay cabida para la manifestación o acción de persona, grupo u organización que atente o violente el Estado de Derecho, independientemente de su causa, motivación o finalidad».

Lo cierto es que, en México, los grupos paramilitares suben como la espuma, en uno y otro bando. Los narcos utilizan estos grupos para asegurarse los corredores en la frontera y los ciudadanos de organizan, bien por barrios bien por familias, para proteger sus vidas. Son ejércitos privados formados por mercenarios que luchan contra otros mercenarios en un país donde el fín de la violencia narco no parece estar próximo y donde ninguna fórmula anti narco parece efectiva.

¿Es lícito que estos grupos actúen al margen de la ley?. ¿Es la violencia el remedio eficaz para el crímen narco o, por el contrario, generarán más muertes y dolor?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario