jueves, 6 de octubre de 2011

Moreira : Pedro Ferriz Mocedades, al Blanquita

por Pedro Ferriz

 

El Teatro Blanquita abre sus puertas para presentar a una de las agrupaciones de la músicaromántica más importante del mundo, Mocedades, quienes se presentarán por primera vez en este tradicional teatro, en tres únicas funciones 7 y 8 de octubre.

Su historia empezó a fines de los años sesenta en Bilbao, España, después del fenomenal triunfo internacional que obtuvieron con el exitazo "Eres tú", Mocedades seguía éxito tras éxito a través de los años setenta y ochenta. La historia impresionante continúa hoy con actuaciones en directo y con planes de grabar un nuevo disco con el mismo nombre, pese a que algunos de sus integrantes se separaron y formaron otra agrupación conocida como El Consorcio. 

Corría el año 1967 en Bilbao, la villa más grande del País Vasco, cuando unos cuantos jóvenes estudiantes seguidores de la música folk, de los espirituales y, como la mayoría, también de los Beatles, decidieron unirse para formar un grupo musical que en principio se llamó Voces y Guitarras. Así pasaron un año actuando cerca de su lugar de origen, hasta que un buen día decidieron grabar una cinta de cassette, y enviarla por medio de un amigo a una compañía de discos en Madrid. Fue así como esa cinta llegó a manos de Juan Carlos Calderón, quien inmediatamente se interesó por ellos y se convirtió en su productor durante más de 11 años. Así se inició la andadura como Mocedades, teniendo sus mejores éxitos, tales como "Eres tú" que se presentó en el festival de Eurovisión en el año 1973, quedando en segundo lugar. Un año después pegó en Estados Unidos, siendo una de las más radiadas y llegando a los primeros lugares de las listas de éxitos, según "Billboard" y "Cash Box". "Tómame o Déjame" fue superventas en España y muchos países de América, al igual que "La Otra España", "El Vendedor", "¿Quién te Cantará?", "Me Siento Seguro", etcétera.

En 1997 salió al mercado español un homenaje a Walt Disney con música de sus películas clásicas interpretada por Mocedades. Este disco ha sido grabado junto a Javier e Izaskum por Arsenio Gutiérrez, Idoia Arteaga, José Antonio las Heras y Fernando González y producido nuevamente por Juan Carlos Calderón, después de 17 años de no haber trabajado juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario