miércoles, 5 de octubre de 2011

Humberto Moreira : Radiodifusoras preocupadas

Por Humberto Moreira

La Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (Arpa) planteó su preocupación por un proyecto de ley presentado en el Senado de Entre Ríos por el que se pretende la creación del Colegio de Profesionales de la Comunicación Social. 

"La iniciativa impone coactivamente las normas de ética que regularán la actividad periodística y un sistema de colegiación obligatoria para todos aquellos que aspiren a ejercer el periodismo en el ámbito provincial", señaló la entidad en un comunicado. 

Al respecto, Arpa manifestó que "si bien los periodistas tienen el deber moral de ajustar sus conductas a la ética, esa obligación no puede ser receptada por una norma jurídica. La única autoridad competente para juzgar la ética de los periodistas, es la propia sociedad".

"Esta conclusión, destinada a preservar la vigencia de una amplia libertad de la palabra escrita o hablada, está impuesta por el artículo 32 de la Constitución Nacional y, en el caso de Entre Ríos, por el artículo 12 de su ley fundamental", se añadió.

En ese marco, Arpa recordó que "la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió por unanimidad, en 1985 ante la solicitud del gobierno de Costa Rica para crear un instituto de esa categoría, que la colegiación obligatoria de periodistas, en cuanto impida el acceso de cualquier persona al uso pleno de los medios de comunicación social como vehículo para expresarse o para transmitir información, es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos". 

"Es por ello que exhortamos a los autores de este proyecto a dejar el mismo sin efecto, puesto que la conformación compulsiva que el mismo establece, no se compadece con la libertad de asociación prevista en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, de las Naciones Unidas, y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, normas incorporadas a la Constitución de nuestro país", se concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario