lunes, 3 de octubre de 2011

Moreira : Zetas, ejército privado más sofisticado y violento: reporte. Con Ruiz Healy

por Humberto Moreira

 

El analista Hal Brands, del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, menciona que los grupos paramilitares de los cárteles del narcotráfico en México ya son parte de la tercera generación del crimen.

En el espacio de Eduardo Ruiz Helay se informó que son más grandes y poderosos que las pandillas, usan la violencia y la intimidación para debilitar a las instituciones gubernamentales y corromper la autoridad del Estado.

Los grupos paramilitares son sospechosos de montar incursiones armadas a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos para proteger cargamentos de droga, dominan territorios mexicanos, e incluso ya están retando la supremacía del Estado mexicano.

De acuerdo al reporte, desde la Revolución Mexicana la violencia no representaba un desafió tan inquietante para la seguridad de Estados Unidos.

Asimismo, el analista Brands afirma que en México se está observando una transición del gangsterismo tradicional de asesinos a sueldo, a terrorismo paramilitar con tácticas de guerrilla.

Asegura que los cárteles mexicanos del narcotráfico utilizan fuerza paramilitar privada la cual emplea armas avanzadas, distinguiéndose por su brutalidad, en este sentido están Los Zetas que son el ejército privado, tecnológicamente más avanzado, sofisticado y violento.

En opinión de Hal Brands, el gobierno mexicano debe confrontar este aspecto, si espera redirigir la actual sensación de seguridad pública.

Desde 2006 México ha experimentado un incremento acelerado de violencia como parte de lo que debe ser descrito como una "Multinarcoinsurgencia".

Sin embargo la periodista Gabriela Tlaseca destacó que Alejandra Sota, vocera de Gobierno Federal, dijo que en México no había indicios, según investigaciones, de la existencia de grupos paramilitares funcionando en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario