lunes, 3 de octubre de 2011

Humberto Moreira : Vicente Chaires El legendario Cine Tlaltelolco, en el olvido

por Vicente Chaires

 

Desde hace 14 años el inmueble que ocupó el legendario Cine Tlatelolco muestra serios signos de deterioro. En el abandono y cubiertas las paredes de grafitis. Además, un módulo que albergó a varios locales comerciales, ahora sin vidrios y paredes, cubierto de maderas y ladrillos mal colocados, es utilizado como vivienda o baño público por un grupo de jóvenes y de adultos mayores en situación de calle

Cabe resaltar que los adultos mayores se van instalando poco a poco en la Unidad Habitacional Tlatelolco, lamentablemente, por lo que sólo veíamos a niños y niñas, y jóvenes. 

En el transcurso de la noche, los niños de la calle se dormían arriba de los andadores o en los jardines, así como por falta de mantenimiento se esconden entre los arbustos, como llega a suceder en el costado de la Clínica 27 del IMSS o a un lado del pasillo del Centro Cultural Tlatelolco, sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas. 


AHORA ES MÁS PREOCUPANTE 
Si todo lo anterior es preocupante, ahora es más porque se suma una población de situación de calle de la tercera edad, en donde se dejan ver en el transcurso de la tarde-noche. 

En los últimos meses hemos observado que cada día estos señores se quedan a dormir en las diversas zona de juegos infantiles o plazas abandonadas, así como en el Jardín Médico de la Paz, en las entradas de los edificios o alrededor de la Estación del Metro y, principalmente, en la zona del Cine Tlatelolco.

El área carece, por el lado de la avenida Manuel González, de suficiente iluminación y, la poca que hay, las luminarias las cubre las ramas de los árboles. A su alrededor, también, está establecida una veintena de puestos ambulantes, lo cual hace inseguro transitar por esta zona, sobre todo por las noches. 

Sólo por mencionar, citaremos que en la Primera Sección, en el edificio Miguel Hidalgo (tipo C), una señora, durante tarde-noche, está parada, con pocas pertenencias, en la entrada E y F. En el mismo lugar, un señor se queda a dormir, entre sus pertenencias, en la entrada A y B. Ni se diga en el Arteaga, que está junto a la Estación del Metro. 

APARENTE SITUACIÓN DE CALLE 
Recientemente, una pareja de adultos mayores, en aparente situación de calle, empezaba a colocarse conforme pasaban los días en las afueras de lo que fuera la salida de emergencia del Cine Tlatelolco, con un andador techado, fue formando su morada entre tablas de madera y plásticos. 

En algunos meses atrás, el adulto mayor se quedaba a dormir en la parte de atrás de la papelería Yomic?del edificio Ezequiel A. Chávez. Después se ubicó al lado de los elevadores de la entrada B del inmueble Ignacio Zaragoza. Todo ello, constan en la bitácora de Seguridad Pública. Claro, como también los diferentes nombres que utiliza en cada situación. Más adelante, hizo de su hogar en varios puntos del Jardín Médico de la Paz.

Hasta que llegó a la salida del Cine Tlatelolco. Desde la rampa dominaba la situación y el movimiento de la gente que pasa por ahí. En el transcurso de la noche, tranquilamente la pareja bebían su aguardiente. Bajo la vigilancia de sus dos perros "bravos" o "de pelea", que labraban cuando pasaba la gente por el estacionamiento. Afectando los ladridos a más de 300 familias de la zona que no las dejaba dormir a altas horas de la noche. 

Desafortunadamente, todo esto sucedió bajo la contemplación y vigilancia de la cámara de vigilancia de "Ciudad Segura" que se encuentra justamente donde estas personas pretendían establecer su morada; muy cercano del jardín de niños Melchor Ocampo. 
Además, con la particularidad que el adulto mayor cuenta con antecedentes penales. La ex esposa lo ayudó a salir del Centro Penitenciario, gracias a su trabajo evangélico. Y con el tiempo, ella tuvo que huir de Tlatelolco por la violencia que sufría su persona.

Según él, estaba en "situación de calle", por lo que espera verla algún día por este lugar, pues tiene un departamento rentando. 

A HOSTIGAR A VECINAS 
El señor se dedicó a hostigar a vecinos, principalmente a mujeres, de la tercera edad pidiéndoles dinero, mismos que accedían a dárselo por temor de una agresión, acompañado de sus dos peligrosos perros. 

Varias veces las autoridades los invitaron a que retiraran del lugar o acudir a los albergues que existen en la Ciudad de México, a lo que respondían: "en qué los molestamos mi Señor" o "quítenos hoy mismo".

Según ello, por sus Derechos Humanos, las autoridades correspondientes no podían hacer nada. Las autoridades que los visitaron fueron: Participación Ciudadana, los policías de la Subdelegación Territorial Tlatelolco-Santa María, la delegación Cuauhtémoc, Seguridad Pública, así como la subdelegada y del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis). 

CONTABAN CON UN CELULAR 
Dichas personas no sufrían de abandono, extrema pobreza o vulnerabilidad, pues se pueden valer de sí mismos, como se podía apreciar atención todos los días. Estaban bien vestidos, limpios y alimentados. Además, contaban con un celular. Constantemente, se reunían con diferentes personas por la zona del estacionamiento. 

Con la participación de los residentes de los edificios aledaños y del Comité Vecinal, de la Segunda Sección, se logró el retiro temporalmente de estas personas para de esta forma casi poner fin al ensombrecimiento del lugar. Un miércoles, después del mediodía, llegó un camión de la delegación política y limpió el lugar, en ausencia de la pareja. 

Pero, como llega a suceder, a los pocos días, regreso sólo el señor con una cobija. Conforme pasan nuevamente los días, se va instalando. Ahora con plásticos de color negro y un cómodo mueble viejo para descansar.

ZONA DE ALTO PELIGRO
De por sí, la zona es muy vulnerable. En donde es el paso casi obligatorio de la gente que transita, ya que, al costado poniente del edificio se encuentra la Estación del Metro Tlatelolco, el cual representa el punto de enlace hacia la Línea 1 y 3 del Metrobús, y de la ruta de trolebús del Eje Central Lázaro Cárdenas. 

O en su caso, hacia otros destinos como son la Plaza de las Tres Culturas, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco-UNAM, los hospitales y guarderías del IMSS e ISSSTE, el Congreso del Trabajo, Salón los Ángeles; y en dirección a colonias circunvecinas. 

En específico, en esta zona se genera el tránsito de una altísima población flotante que impacta en su devenir cotidiano a más de 3 mil familias tlatelolcas, en promedio. 
La situación se agrava, si tomamos en cuenta que en este mismo rumbo continúa aumentando la circulación de motociclistas, lo que se presta al asalto a transeúntes. 

INCESANTEMENTE SE DAN LOS ASALTOS 
Todo ello, incesantemente se dan los asaltos, tanto en la mañana como la tarde-noche. Más, en los fines de semana, por la asistencia de los jóvenes, quienes son acompañados por su padres o algún familiar, para asistir a cualquiera de los siete teatros que existen en la Unidad (Félix Azuela, 5 de Mayo, Antonio caso, Isabela Corona, el Teatro Ferrocarrilero, Congreso del Trabajo y la SHCP). Agregando que la zona de la Estación del Metro se convierten en un gran baño público. 

Y, en la noche-madrugada huele a orines, alcohol y mota, por las fiestas del Centro de Convenciones de Tlatelolco, el Salón de Fiestas Palazzio y de todos los teatros antes mencionados. 

Cabe mencionar que pese a que se desconoce el destino del terreno donde se asienta el ex Cine Tlatelolco es necesario reforzar la vigilancia y de un programa de renovación de la imagen urbana de la área mencionada. Todo ello enfocado a mejorar la seguridad y calidad de vida de los residentes de la zona. 

Cabe recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad, por ello, por lo que, solicitamos que las autoridades correspondientes, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y los representantes vecinales fomentemos la cultura de los derechos humanos para todas estas personas. 

Por último, cabe señalar la inquietante interrogante del urbanista Ángel Mercado: ¿Cuál será el futuro de esta ciudad modelo que representa Tlatelolco en los próximos 50 años?

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario