viernes, 2 de septiembre de 2011

Humberto Moreira : Fraude Denuncian fraude 62 indígenas en Chiapas

Por Humberto Moreira

Al menos 62 indígenas chiapanecos, hombres y mujeres, fueron defraudados por un supuesto contratista, al que detuvieron y entregaron a las autoridades, ya que les prometió mediante el pago de 10 mil pesos que tramitaría visas para trabajar en el estado de Virginia, Estados Unidos, con sueldos de 12 dólares por hora.

Los afectados se dieron cuenta de la estafa después de 15 días de esperar los camiones que les aseguraron los trasladarían a Monterrey, Nuevo León, para entrevistarse con funcionarios del Consulado General de Estados Unidos, donde recibirían los documentos y de ahí trasladarse a Virginia.

Desde principios de julio pasado, un hombre identificado como Noé Aarón Altuzar Cancino, acusado por los afectados de haber laborado como “informante” de la Procuraduría General de la República (PGR), recorrió comunidades empobrecidas de los municipios de La Trinitaria, Las Margaritas, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Comitán y Amatenango de la Frontera, para reunirse con campesinos necesitados de trabajo.

Según las denuncias, Altuzar Cancino prometió a los campesinos que con 10 mil pesos tendrían una visa que les permitiría trabajar hasta por 10 años de manera legal en Estados Unidos.

“Este señor llegó a nuestra comunidad a ofrecer trabajo para Estados Unidos. Nos prometió que ganaríamos 12 dólares la hora”, dijo una mujer que pidió no revelar su identidad, radicada en el municipio de La Trinitaria.

Otro de los afectados, que también pidió el anonimato, informó que en las cuentas del banco Santander 40-00297687-0 y 60-53618458-7, a nombre de María José Pérez Altuzar y Ricardo O. Navarrete Cruz, depositó 20 mil pesos para que él y su hijo se trasladaran al estado de Virginia.

El campesino, originario de la comunidad Nuevo Zapaluta, cercano a la frontera con Guatemala, dijo que algunos de los aspirantes a obtener trabajo en Estados Unidos pidieron a Altuzar Cancino que les “rebajara” la cuota, por lo que sólo depositaron entre siete y ocho mil pesos, y otros más la cubrieron en varios pagos.

“Nos dijeron que ganaríamos 12 dólares la hora. Las mujeres laborarían como cocineras y los hombres para hacer paletas de hielo”, relató otro de los afectados.

La “cuota” cubriría el trámite del pasaporte en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Tuxtla Gutiérrez, hasta donde viajaron los campesinos para recogerlos, pero los funcionarios les aclararon que el trámite era personal y no en conjunto.

A ello se agregó que nunca llegaron los autobuses que les dijeron los recogerían en sus comunidades para trasladarlos a Monterrey entre el 3 y el 19 de agosto, por lo que se quedaron con las maletas hechas.

Fue entonces que los campesinos se organizaron y lograron establecer que Altuzar Cancino tenía su residencia en una colonia periférica de Comitán.

Los defraudados se enfrentaron a Altuzar Cancino, quien dijo haber sido contratado por dos hombres que radican en Querétaro y Tabasco, y propuso a los campesinos recaudar 35 mil pesos para presentar una demanda para recuperar los 500 mil pesos que le entregaron los aspirantes a emigrar a Estados Unidos.

Sin embargo, los campesinos exigieron a Altuzar Cancino que les regresara el dinero de las cuotas, pero argumentó tener sólo la opción de vender su casa en 800 mil pesos.

En respuesta, los defraudados sujetaron a Altuzar Cancino, lo sacaron de su casa y a bordo de un vehículo lo trasladaron a la Fiscalía Regional, donde lo pusieron a disposición del Ministerio Público, acusado de varios delitos, incluido el fraude.

La mayoría de los afectados carecían de fondos necesarios para cubrir la “cuota”, por lo que acudieron a prestamistas con los que se comprometieron a pagar intereses de entre 10% y 20%. “No sabemos qué vamos hacer con este dinero que pedimos prestado. Estamos endeudados”, lamentaron.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario