viernes, 15 de julio de 2011

Rubén Moreira : Nepotismo

por Rubén Moreira

En las elecciones de 1850, José Tadeo Monagas aupó la candidatura presidencial de su hermano José Gregorio Monagas, quien triunfó sobre Antonio Leocadio Guzmán y otros candidatos. Ante la derrota, Guzmán aceptó un cargo diplomático en Perú, mientras grupos liberales descontentos se levantaron en armas contra el nuevo gobierno, en Cumaná, Caracas, Carabobo, Mérida y Barquisimeto.

El principal acontecimiento ocurrido durante el mandato de José Gregorio Monagas fue la abolición de la esclavitud, aprobada por el Congreso el 23 de marzo de 1854 y puesta en ejecución el día siguiente.

En las elecciones de 1855 resultó electo por segunda vez el general José Tadeo Monagas para el período 1855-1859. Durante la segunda presidencia de José Tadeo, el Congreso modificó la organización político-territorial del país y cambió las trece provincias de 1830 por veinte, que fueron: Margarita, Cumaná, Barcelona, Coro, Caracas, Guárico, Aragua, Carabobo, Cojedes, Yaracuy, Barquisimeto, Maracaibo, Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas, Portuguesa, Apure, Guayana y Maturín.

En 1857, el Congreso de la República reformó la Constitución de 1830 a fin de facilitar los planes continuistas del Presidente. Los principales aspectos de la Constitución fueron: prolongación del período presidencial de 4 a 6 años; se permitió la reelección presidencial; se estableció el poder municipal; se eliminó el juicio por jurado; se estableció el voto «universal» mediante la eliminación del requisito de tener propiedades para ejercer el derecho al voto, y se facultó al Presidente de la República para designar directamente a los gobernadores.

A partir de los planes continuistas de José Tadeo Monagas se produjo una alianza entre conservadores y liberales para derrocar a un gobierno al que acusaban de corrupto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario