martes, 19 de julio de 2011

Rubén Moreira : Nepotismo y por trabajar poco destituyen a Juez

por Rubén Moreira

Luis Alberto Ibarra Navarrete, el juez primero de distrito en materia Administrativa, con sede en Guadalajara, Jalisco, será destituido en virtud de que “realizó actos que afectan directamente el ejercicio de las funciones jurisdiccionales, que le fue asignada y que se consideran graves”.

La destitución fue acordada por el pleno del Consejo de la Judicatura Federal después de una investigación y se convino en la sesión del 6 de julio de 2011.

Una de las causas de la destitución es que toleró y permitió la suplantación de su secretario particular por un hermano del propio juzgador, sin que el suplantado se presentara a trabajar.

Ayer fue notificada a Ibarra Navarrete, informó el Consejo en un comunicado. Además, la Judicatura Federal aprobó la notificación de un magistrado de circuito por hostigamiento laboral.

Horas antes, el ministro de la Corte Juan Silva Meza solicitó al presidente Felipe Calderón hacer llegar a las instancias competentes la información sobre casos de corrupción sobre jueces federales para proceder conforme a la ley.

La petición la hizo luego de las alusiones del Presidente en días recientes sobre posibles jueces involucrados en dichos actos ilegales.

En una reunión que sostuvieron en Los Pinos, se abordó el tema sobre jueces presuntamente corruptos.

Calderón aseguró que en aquellos casos en los que se cuente con información relevante se hará del conocimiento del Consejo de la Judicatura Federal.

Cabe señalar que en varios discursos recientes, el mandatario ha insinuado que cuenta con versiones sobre corrupción entre personal judicial, pero que no hay suficiente evidencia para actuar en contra de ellos.

Durante una reunión, de acuerdo con un comunicado de la Suprema Corte de Justicia, Silva Meza le recalcó al mandatario que el Poder Judicial de la Federación cuenta con “estrictos mecanismos de vigilancia y de disciplina para garantizar una justicia efectiva.

“Calderón reconoció la labor de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, el profesionalismo y la integridad en el desempeño de sus funciones”, dice el comunicado de la Presidencia.

Hace dos semanas, Calderón criticó la labor de los jueces que liberaron al ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, quien fue detenido por ser presunto responsable de los delitos de acopio de armas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario