viernes, 15 de julio de 2011

Rubén Moreira: Nepotismo institucional

Por Rubén Moreira

Nepotismo_ruben_moreira

Según la Real Academia Española, el nepotismo es, la “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.

Según la Wikipedia el nepotismo (que aparece bajo la categoría corrupción política) es, la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las gracias o empleos públicos, su uso es generalmente negativo. Un ejemplo de nepotismo sería que un empleador contratara a su pariente en lugar de alguien más calificado sólo por el hecho ser familia. Algunos biólogos han sugerido que el nepotismo es completamente instintivo.

Lo que comenté adaptado a hoy:

Según el concepto de nepotismo hay que tomar en cuenta las siguientes premisas para calificar una acción de contratación de familiares como “nepotismo”

- En primer lugar debe ser una “desmedida preferencia” por los parientes para darles empleos o concesiones. Hay que definir que quiere decir “desmedido” pues apunta a ser abusivo, exagerado o desproporcionado. ¿Es así en el caso de los Flores?

- Luego de la calificación de “desmedida” preferencia que hay que tener bien clara viene otro concepto que para mi es fundamental: el preferir a un pariente para un puesto, sólo por ser familia, en lugar de alguien más calificado. ¿es así en el caso de la familia Flores?, ¿Los cargos son de confianza o son “por concurso”?

Esto independientemente además del hecho de requerir personal “de confianza” en cargos públicos para lo cual resulta más difícil de definir quien está mejor calificado pues se basa más en “comunión de pensamiento” que en curriculum vitae. Esto es obvio.

Pienso que el nepotismo cuando ocurre es una práctica negativa y criticable y tal como dice el wikipedia, corrupta. Sin embargo para identificarla hay que hacer primero estas evaluaciones: ¿hay una preferencia “desmedida” en cantidad?, ¿la persona trabaja mal, no sirve, es mediocre?, ¿el cargo es más de representación y confianza que de gestión objetiva?

No hay comentarios:

Publicar un comentario